Se celebra la reunión del Foro de la Agenda 21 Escolar del curso 2017-2018 en Galdakao

El Foro de la Agenda 21 Escolar de Galdakao se celebra  el miércoles, 30 de mayo, en el salón de plenos del Ayuntamiento. Con esta sesión finaliza el programa de Agenda 21 Escolar del curso 2017-2018, que ha tenido como tema central: frente al Cambio Climático ¿qué hacer?

Previo a la celebración del acto, 35 alumnos y alumnas de IES Andra Mari, IES Bengoetxe, CEPIPS Eguzkibegi Ikastola, IES Elexalde, CEPA Galdakao y IES Ostalaritza Galdakao han participado en el Foro Interescolar en el que han puesto en común las peticiones para trasladar a los responsables municipales. En la misma dinámica, han recordado las conclusiones y conocimientos adquiridos en la visita al Ayuntamiento y en la jornada técnica impartida por el Centro de Investigación BC3 en cada centro.

A continuación, previo aperitivo ofrecido por el Ayuntamiento de Galdakao, se ha celebrado el Foro en el que han participado el Concejal de Sostenibilidad y Participación, Ruben Seoane, la técnica de Medio Ambiente municipal y Miren Aguirreazkuenaga de Ingurugela-CEIDA del Gobierno Vasco junto al alumnado y el grupo de profesores y profesoras que los han acompañado.

Tras la bienvenida del Ayuntamiento, los alumnos y alumnas han explicado algunas de  las actividades que han realizado este año en el marco de la Agenda 21 Escolar, entre otras: reutilización de pantalones para la creación de bolsos (IES Andra Mari); autorretratos inspirados en el pintor Arcimboldo (IES Bengoetxe); Jornada sobre Economía Circular y experiencia demostración junto a una Escuela Agraria (Escuela de Hostelería Galdakao); grupo de limpieza en Bizkaigane y análisis de las consecuencias de la intervención humana en el entorno (CEPIPS Eguzkibegi Ikastola); jardín vertical (IES Elexalde) y certamen literario sobre Cambio Climático (EPA Galdakao).

Tras la explicación, los alumnos y alumnas han aprovechado para realizar algunas propuestas al Ayuntamiento en ámbitos relacionados con el Cambio Climático: 1) Fomentar la economía circular, potenciando el km 0; 2) Fomentar “el día sin carne”; 3) Alquiler de bicicletas eléctricas; 4) Plan de Acción de Energía Sostenible.

Los centros han adquirido también algunos compromisos: utilizar más transporte público u otros medios de transporte sostenible; utilizar agua fría para lavarse las manos o seguir las 3R de los residuos: “reducir, reutilizar y reciclar”.

Los responsables municipales, agradecidos por el trabajo realizado, han recogido las solicitudes y han hecho seguimiento a las peticiones del año anterior, las cuales se están y se seguirán ejecutando en su totalidad.

 

Galdakao_foro

Presentación de los centros

Presentación del Ayuntamiento

Se celebra el foro de Agenda 21 Escolar del curso 2017-2018 en el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes

El Foro de Agenda 21 Escolar de Ugao-Miraballes se celebra el jueves, 31 de mayo, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El acto pone fin al programa del curso 2017-2018 que ha tenido como tema principal: qué hacer frente el cambio climático. En el mismo han participado el Alcalde, Ekaitz Mentxaka, un grupo de 39 alumnas y alumnos del IPI Ugao con varios responsables docentes, así como Miren Aguirreazkuenaga de Ingurugela-CEIDA del Gobierno Vasco.

Tras la bienvenida del Alcalde, los eco-representantes han evaluado el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos el curso anterior. Posteriormente Ekaitz Mentxaka, ha hecho seguimiento de la consecución de las peticiones planteadas en el foro de 2017 centrado en las especies exóticas invasoras. El grado de cumplimiento ha sido elevado en ambos casos.

A continuación, los alumnos y alumnas han expuesto un resumen de las actividades realizadas durante este curso que se enmarcar en el proyecto Euronet 50/50 Max en el que el centro está participando.

Finalmente, han presentado al Ayuntamiento sus peticiones: 1) Continuar con los proyectos descritos en la visita al Ayuntamiento; 2) Continuar con el proyecto Euronet 50/50 Max en el que participa el centro educativo e 3) Impulsar el uso de  la bicicleta en el municipio. También han expuesto los compromisos que adquieren: 1) encender menos las luces; 2) apagar los stand-by en los equipos que no se estén utilizando; 3) mantener las ventanas cerradas cuando la calefacción esté encendida y apagarla si la temperatura del aula lo aconseja e 4) ir andando al colegio.

Tras la intervención de los alumnos y alumnas, el Alcalde Ekaitz Mentxaka ha felicitado y agradecido al centro por el trabajo realizado, y ha obsequiado a los alumnos y alumnas con un almuerzo.

Ugao_foro

 

Presentación completa

REFLEXIONES EN CLASE: ¿Cómo inciden nuestros hábitos de consumo energético en el cambio climático?

Los centros realizarán durante los próximos meses sus reflexiones en clase teniendo como  apoyo La guía de recursos ambientales 2017-2018 EUS/ERD y el material para hacer la reflexión en clase EUS/ERD, concretamente los siguientes puntos de la guía:

  • Claves del cambio climático.
  • Impactos  según sectores y sistemas.
  • Consejos para la emisión de menos gases de efecto invernadero, concretamente los relacionados con la energía
  • Se resaltarán además los días internacionales relacionados con el cambio climático, concretamente:
  • 28 de enero: Día mundial a  favor de de las reducciones de emisiones CO2.
  • 5 de marzo: Día mundial de la eficiencia energética.

Agenda 21 Escolar de Nerbioi Ibaizabal

 

 

EN TORNO A 250 ALUMNOS Y ALUMNAS HAN PARTICIPADO EN LOS ITINERARIOS DE AGENDA 21 ESCOLAR

Durante el mes de marzo 250 alumnos y alumnas de diez centros de la comarca han participado en los itinerarios dentro del proyecto de Agenda 21 Escolar.

A través de estos itinerarios de dos horas han podido conocer las especies exóticas invasoras que existen cerca de sus centros: Falsa acacia, bambú, Flor de las mariposas, Plumero de la Pampa, Fallopia Japónica, Mimosa, Bidens Aurea,  Caña, Bambú

Posteriormente, han realizado un trabajo de investigación asociado a una especie invasora en concreto. También han reflexionado sobre lo que puede hacerse para reducir o eliminar la presencia de estas especies.

Son estos los centros que han participado: IES Arrigorriaga, IES Etxebarri, EPA Galdakao, Eguzkibegi Ikastola, IES Andra Mari,  IES Bengoetxe, IES Elexalde, Galdakaoko Ostalaritzako Goi Mailako Eskola, CEIP Urduña y CEIP Leitoki de Ugao.

tximeleten lorea

epa4 inbadi

fallopia

EN IES OSTALARITZA ESKOLA BHI, REUTILIZAMOS Y CREAMOS

En el IES OSTALARITZA GALDAKAO BHI, este curso académico estamos trabajando el concepto REUTILIZA Y CREA. 

Para ello, con los materiales residuales tales como cartones, brick y tapones que se obtienen de nuestras clases practicas diarias, fabricamos nuevos productos que ademas de ser sostenibles, potencian la creatividad.

Como ejemplo de nuestra actividad, he aquí algunos tales como billeteras, fundas para tabletas, bolsos o carpetas para llevar apuntes.

Ademas, os invitamos a que visitéis nuestro blog, concebido como plataforma informativa:

 

OSTALARITZA 1

OSTALARITZA 3

OSTALARITZA2

IES Ostalaritza Galdakao BHI-ko Eskolako Agenda 21

 

 

 

 

 

 

EPA Galdakao: ¡En marcha con el nuevo curso!

Para lanzar la Fase de sensibilización, hemos ido realizado distintas actividades. En primer lugar hemos actualizado nuestro Txoko Berdea.

epa1

 También fuimos a Urdaibai. Realizamos la visita en 2 sesiones. En la primera pudimos ver una exposición permanente muy interesante para conocer a través de fotografías y montajes audiovisuales la biodiversidad y nuestro impacto en ella. Tras un descanso, en la segunda parte de la visita nos dirigimos hacia la marisma de Urdaibai. Pudimos observar la vegetación autóctona existente así como algún tipo de plantas invasoras. Posteriormente nos dirigimos al observatorio de aves.

epa5epa2

epa4

EPA Galdakao

 

CEP Orduña: ¡¡Ha llegado la hora de recoger la segunda cosecha de este año!!

En el centro escolar de Orduña llevamos ya unos cuantos años trabajando el huerto escolar. Siempre que se nos es posible intentamos plantar las hortalizas y verduras correspondientes a cada época del año, ya que es muy importante para nosotros respetar el equilibrio de la naturaleza y el ciclo natural de los alimentos.

Los/as alumnos/as trabajan a turnos en el invernadero, y entre todos hemos logrado tener un hermoso huerto. En el huerto tenemos plantadas lechugas, berzas, acelgas, zanahorias, tomates, pimientos y algunos hortalizas más.

A principios del curso 2014/2015, en otoño, realizamos los trabajos de preparación de la tierra del huerto, para poder sembrar a continuación las semillas.

Lurra prestatzen

Para ahora el huerto ya está dando la segunda cosecha del año. A la vuelta de las vacaciones de Semana Santa recogeremos nuestros frutos.

Ureztatzen

Fuente: Coordinadora de EA21 del CEP Orduña.

¡¡¡Reducir, reutilizar, reciclar!!!

En el proyecto Eskolako Agenda 21, en el curso 2014-2015 trabajaremos el tema “Reducir, reutilizar, reciclar”.

El objetivo será conocer las alternativas que tenemos en nuestro centro y en el municipio para reducir, reutilizar y reciclar los residuos y tomar medidas y compromisos para mejorar nuestros hábitos.

¡¡En este curso trabajaremos duro para que los residuos que generemos en nuestro día a día dañen lo menos posible el medio ambiente!!

¡¡¡Ya está en marcha el blog de EA21 de Nerbioi-Ibaizabal!!!

Aqui os presentamos el nuevo blog del proyecto de Eskolako Agenda 21 que hemos puesto en marcha en el curso 2014-2015.

Nuestro objetivo será informar acerca de las acciones y actividades que se desarrollen en el proyecto EA21 a lo largo del curso, entre otros, excursiones, fiestas entorno al medioambiente, talleres, etc.

Para poner en marcha el blog y manterno vivo tendremos la ayuda de los/as alumnos/as y profesores que participan en el proyecto Eskolako Agenda 21.

¡¡¡Seguro que trabajando en equipo crearemos un blog interesante y bonito!!!