IES ANDRA MARI, RECOGIDA DE PLÁSTICOS EN NUESTROS ALREDEDORES

Alumnado del SAT de IES Andra Mari realizamos un itinerario por el entorno del centro y durante 40 minutos pudimos recoger este tipo de residuos: latas, bolsas de chucherías, botellas: coca cola, aquarius, paquete de kleenex, etc. Estimamos que en total hemos recogido 2 kilos de plástico.

Cuando hemos dicho a la población entrevistada que al minuto se compran 1.000.000 de botellas de plástico, les ha asombrado la cantidad, considerando que es muy elevada. A su vez, cuando les hemos dicho que una bolsa de plástico necesita 400 años para descomponerse había gente que lo sabía y otros que no.

Por lo general la población entrevistada nos ha dicho que tanto los envases de plástico, como los bricks y envases de metal los depositan en el contenedor amarillo. Sin embargo, en la sidrería que está cerca del centro no existe contenedor amarillo por lo que no se separan adecuadamente los residuos.

Los juguetes rotos, así como perchas bolígrafos y biberones los depositan en el contenedor amarillo cuando el adecuado no es ese sino el de rechazo.

Divulgaremos estos resultados en nuestro centro: clase por clase, en el Txoko berdea, en la web del centro, etc. ANDRA MARI 2

ANDRA MARI1

ANDRA MARI 3

IES ANDRA MARI BHI

IES ELEXALDE: ¡STOP PLÁSTICOS!

El 4 de febrero alumnado de Elexalde hemos salido a la calle para elaborar el Diagnóstico municipal.

Hemos recogido plásticos  del entorno y nos hemos dirigido al pueblo para preguntar a la población.

Elexalde 040119_1 Elexalde 040219_3 Elexalde 040219_6  Elexalde DSC_0823 Elexalde DSC_0841 Elexalde DSC_0847

Elexalde 040219_12

Durante 30 minutos hemos recogido los siguientes residuos: latas, envases de donuts, tapones, botellas, papel de aluminio, envoltorios de chicle, envoltorios de tabaco, bandejas de polispan (para pollos).

También hemos preguntado a la población y lo que más les ha llamado la atención es cuando les hemos dicho que que para el 2050 si no hacemos nada en la producción y reciclaje del plástico el peso del plástico que se encuentre en el mar llegará a ser superior que el peso de los peces existentes.

En general separan bien el plástico y lo9 depositan en el contenedor amarillo.

Sin embargo, los juguetes rotos, perchas, bolígrafos y biberones suelen depositarlos en el contenedor amarillo y ese no es el contenedor que corresponde sino el de rechazo.

En la cuesta que baja del centro hacia el pueblo los vecinos/as han comentado que falta y demandan un contenedor amarillo.

Alumnado y profesorado de Elexalde intentaremos todas las veces que podamos evitar el uso del plçastico y depositarlo en su caso en el contenedor amarillo.

Los resultados del itinerario los divulgaremos en el centro en las horas de Tutoría. en el Txoko berdea, en el Blog, etc.

CON LA ACTIVIDAD DE HOY HEMOS EVITADO QUE POR LO MENOS  EL PLÁSTICO QUE HEMOS RECOGIDO LLEGUE A NUESTROS ARROYOS Y RÍOS.

IES ELEXALDE

Una representación del IES Etxebarri visita el Ayuntamiento y el polideportivo para conocer las principales actuaciones de eficiencia energética y cambio climático en el municipio

etxebarri visita

Un grupo de 14 alumnas y alumnos acompañados por dos profesores del IES Etxebarri visitaron, el miércoles 17 de enero,  el Ayuntamiento y el polideportivo de Etxebarri. El objetivo del encuentro ha sido conocer las actuaciones que se están realizando en el municipio en materia de eficiencia energética y Cambio Climático, tema central de la Agenda 21 Escolar durante este curso escolar.

En el Ayuntamiento han sido recibidos por el Teniente de Alcalde de Etxebarri, Miguel Ángel Herrero, que ha explicado en detalle las actuaciones que se están realizando y ha dado respuesta a las consultas planteadas por los y las visitantes. Entre otras, destacan: la sustitución de las luminarias por modelos de tecnología LED regulables o las medidas de transporte y movilidad sostenible.

En la segunda parte de la visita se han desplazado en el EtxebarriBus al polideportivo donde se les ha explicado las novedosas medidas de eficiencia energética que están actualmente en marcha con resultados positivos: detectores de presencia, reguladores de intensidad lumínica, cambio de luminarias a tecnología LED, placas térmicas y fotovoltaicas y las recientemente adquiridas mantas térmicas para las piscinas que evitan la pérdida de temperatura del agua durante las horas que no se utiliza.

Este encuentro pretende reforzar el acercamiento, coordinación y participación entre los procesos de Agenda 21 Escolar de la comunidad educativa y de Agenda Local 21 municipal.

El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes recibe al centro escolar para exponer las principales actuaciones en eficiencia energética y cambio climático

El martes16 de enero, 12 alumnas y alumnos de primaria del centro de Ugao-Miraballes visitaron el Ayuntamiento con el objetivo de completar el diagnóstico municipal de energía y cambio climático que están realizando dentro de la Agenda 21 Escolar.

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento los recibió el Alcalde de Ugao-Miraballes, Ekaitz Mentxaka. A continuación, explicó las principales actuaciones que el Ayuntamiento está desarrollando en materia de eficiencia energética con el objetivo de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, tema sobre el que trabaja la Agenda 21 Escolar este curso en los centros de la comarca Nerbioi-Ibaizabal. Entre las actuaciones presentadas destacan: las auditorías energéticas en edificios municipales, la instalación de monitores y software o la renovación de alumbrado público por luminarias con tecnología LED. Por último, el grupo de alumnas y alumnos realizaron preguntas al Alcalde para completar el diagnóstico municipal que están realizando en el marco de la Agenda 21 Escolar.

Tras finalizar la presentación se desplazaron al exterior del Ayuntamiento para ver las luminarias LED que se han instalado en las farolas del municipio.

Este encuentro pretende reforzar el acercamiento, coordinación y participación entre los procesos de Agenda 21 Escolar de la comunidad educativa y de Agenda Local 21 municipal.

ugao

 Foto: El Alcalde de Ugao-Miraballes  mostrando al alumnado las luminarias LED que se han instalado en las farolas del municipio.

350 ALUMNOS Y ALUMNAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE NERBIOI-IBAIZABAL HAN PARTICIPADO EN LAS JORNADAS TÉCNICAS SOBRE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

Han sido 350 el número de alumnos y alumnas que ha participado  en las jornadas técnicas sobre las especies exóticas invasoras.

Las  charlas impartidas por Gorka Menéndez Baceta,  han servido para que el alumnado pueda responder a las siguientes preguntas:

 

  1. ¿Qué es una especie exótica?
  2. ¿y una especie invasora?
  3. ¿Qué daños pueden ocasionar en el medio ambiente, economía y salud humana?
  4. ¿Podemos encontrar en nuestro entorno plantas o animales exóticos invasores?
  5. Las especies invasoras son introducidas por el ser humano a través de sus actividades. Ejemplos de introducciones de  voluntarias e involuntarias.
  6. ¿Cuál es el momento idóneo para detener a una especie invasora?
  7. En el día a día podemos desarrollar distintas actuaciones en contra de las especies invasoras. ¿Cuáles pueden ser?
  8. Tras lo aprendido y con las conclusiones obtenidas en  la jornada técnica ¿Qué podemos hacer para evitar o reducir la presencia de las especies exóticas invasoras en nuestro municipio?

Los centros utilizarán distintas vías para divulgar los resultados de la jornada técnica en el propio centro.

Tras las jornadas organizaremos los ITINERARIOS. Pondremos en valor lo aprendido en las jornadas a través de salidas por el entorno de cada centro con el fin de identificar  y conocer las principales características de las  especies invasoras que nos rodean.

¡EN MARCHA LAS JORNADAS TÉCNICAS SOBRE ESPECIES INVASORAS!

Ponente:

Gorka Menendez Baceta Licenciado en ciencias Ambientales y Doctor en ciencias Biológicas y de la alimentación.

Programa:

  1. ¿Qué es una especie exótica?
  2. ¿y una especie invasora?
  3. ¿Qué daños puede ocasionar en el medio ambiente, economía y salud?
  4. ¿Podemos encontrar en tu entorno plantas y animales invasores?
  5. Las especies invasoras son traídas por el ser humando a través de sus actividades. Ejemplos de introducciones voluntarias e involuntarias.
  6. ¿Cuál es el momento más idóneo para paralizar el desarrollo de una especie invasora?
  7. Hay varias actuaciones que podemos realizar en contra de las especies invasoras. ¿Cuáles pueden ser?
  8. Teniendo en cuenta lo aprendido y las conclusiones obtenidas durante la jornada ¿Qué podemos solicitar a nuestro Ayuntamiento para controlar y reducir la presencia de las especies invasoras en nuestro municipio?

Los itinerarios que realizaremos durante el mes de MARZO, servirán para conocer in situ a las especies invasoras más representativas  que nos rodean  y concretar las propuestas que deseemos plantear a nuestro Ayuntamiento.

Calendario de la jornada:

 

avispa

1. IES Arrigorriaga 18 de enero
 2. CREIPS Eguzkibegi Ikastola 19 de enero
 3. IES Bengoetxe, 19 de enero
 4. IES Elexalde 19 de enero
 5. CEIP Leitoki Ugao 1 de febrero
 6. CEIP Orduña 2 de febrero
 7. IES Etxebarri 3 de febrero
 8. Ostalaritza eskola eta EPA  Marzo, si  concretar fecha

Los alumnos y alumnas del Instituto de Arrigorriaga, han elaborado este vídeo.

ESKERRIKASKO!