Se celebra la reunión del Foro de la Agenda 21 Escolar del curso 2017-2018 en Galdakao

El Foro de la Agenda 21 Escolar de Galdakao se celebra  el miércoles, 30 de mayo, en el salón de plenos del Ayuntamiento. Con esta sesión finaliza el programa de Agenda 21 Escolar del curso 2017-2018, que ha tenido como tema central: frente al Cambio Climático ¿qué hacer?

Previo a la celebración del acto, 35 alumnos y alumnas de IES Andra Mari, IES Bengoetxe, CEPIPS Eguzkibegi Ikastola, IES Elexalde, CEPA Galdakao y IES Ostalaritza Galdakao han participado en el Foro Interescolar en el que han puesto en común las peticiones para trasladar a los responsables municipales. En la misma dinámica, han recordado las conclusiones y conocimientos adquiridos en la visita al Ayuntamiento y en la jornada técnica impartida por el Centro de Investigación BC3 en cada centro.

A continuación, previo aperitivo ofrecido por el Ayuntamiento de Galdakao, se ha celebrado el Foro en el que han participado el Concejal de Sostenibilidad y Participación, Ruben Seoane, la técnica de Medio Ambiente municipal y Miren Aguirreazkuenaga de Ingurugela-CEIDA del Gobierno Vasco junto al alumnado y el grupo de profesores y profesoras que los han acompañado.

Tras la bienvenida del Ayuntamiento, los alumnos y alumnas han explicado algunas de  las actividades que han realizado este año en el marco de la Agenda 21 Escolar, entre otras: reutilización de pantalones para la creación de bolsos (IES Andra Mari); autorretratos inspirados en el pintor Arcimboldo (IES Bengoetxe); Jornada sobre Economía Circular y experiencia demostración junto a una Escuela Agraria (Escuela de Hostelería Galdakao); grupo de limpieza en Bizkaigane y análisis de las consecuencias de la intervención humana en el entorno (CEPIPS Eguzkibegi Ikastola); jardín vertical (IES Elexalde) y certamen literario sobre Cambio Climático (EPA Galdakao).

Tras la explicación, los alumnos y alumnas han aprovechado para realizar algunas propuestas al Ayuntamiento en ámbitos relacionados con el Cambio Climático: 1) Fomentar la economía circular, potenciando el km 0; 2) Fomentar “el día sin carne”; 3) Alquiler de bicicletas eléctricas; 4) Plan de Acción de Energía Sostenible.

Los centros han adquirido también algunos compromisos: utilizar más transporte público u otros medios de transporte sostenible; utilizar agua fría para lavarse las manos o seguir las 3R de los residuos: “reducir, reutilizar y reciclar”.

Los responsables municipales, agradecidos por el trabajo realizado, han recogido las solicitudes y han hecho seguimiento a las peticiones del año anterior, las cuales se están y se seguirán ejecutando en su totalidad.

 

Galdakao_foro

Presentación de los centros

Presentación del Ayuntamiento

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>