El Foro de Agenda 21 Escolar en Etxebarri pone fin al curso 2017-2018

Se celebra el Foro de Agenda 21 Escolar de Etxebarri, el martes 29 de mayo, en el salón de plenos del Ayuntamiento. En el acto han participado el Alcalde, Loren Oliva, el Teniente de Alcalde, Miguel Ángel Herrero, la Concejal Zuriñe De la Horra y una delegación de 9 alumnas y alumnos acompañados por el coordinador del programa de Agenda 21 Escolar en el IES Etxebarri, así como Miren Aguirreazkuenaga de Ingurugela-CEIDA del Gobierno Vasco. El acto pone fin al programa del curso 2017-2018 que ha tenido como tema principal: qué hacer frente al cambio climático.

Tras la bienvenida por parte del Ayuntamiento, el alumnado ha hecho seguimiento del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos el curso anterior. Los responsables municipales por su parte, han explicado las actuaciones realizadas para evitar la propagación de las especies exóticas invasoras en el municipio respondiendo así a las propuestas recogidas en el foro de mayo de 2017.

A continuación, los alumnos y alumnas han expuesto un resumen de las actividades realizadas durante este curso en el marco de la Agenda 21 Escolar, entre las que destacan: participación en un concurso de vídeos; organización de un mercado de oportunidades y del “día sostenible” en el que se invitó al alumnado a utilizar transporte público y a realizar actuaciones ambientalmente sostenibles; registro mensual del consumo de electricidad de su edificio; control de los elementos del Instituto como apagado de luces o dispositivos stand-by; visita al Ayuntamiento y jornada técnica de mano de BC3.

Así mismo, han realizado las siguientes peticiones al Ayuntamiento de Etxebarri: 1) Campaña de información y sensibilización a la ciudadanía sobre energías renovables; 2) Talleres sobre cómo reducir el consumo de energía en los hogares; 3) Compras y contrataciones ambientalmente responsables en el Ayuntamiento: coches eléctricos, luces de bajo consumo, entre otros; 3) Promoción del uso de energías renovables a través de los impuestos.

Finalmente han expuesto los compromisos que adquiere el centro para actuar frente al Cambio Climático. El Alcalde Loren Oliva les ha invitado a añadir un nuevo reto: elaborar y trasladar un informe con propuestas que favorezcan el medio ambiente y la sostenibilidad en el diseño del nuevo edificio del Instituto.

Tras un breve coloquio sobre aspectos de interés para los alumnos y alumnas, ha finalizado el acto con la entrega de un obsequio a las y los participantes.

 

Etxebarri_Foro

Presentación completa

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>