fondo

¡En marcha el curso 2018-2019 de la Agenda 21 Escolar!

Está en marcha el nuevo curso de Agenda 21 Escolar. El tema de este curso: Cuidemos los ríos y mares. ¡Stop a los plásticos!  

ALGUNOS PLÁSTICOS LOS USAS 5 MINUTOS Y TARDAN 400 AÑOS EN DESAPARECER

Leed el artículo de WWF y reflexionad en clase.

 plastiko1  plastiko3  plastiko2  plastiko4

Os invitamos también a que divulguéis el Boletín digital del curso pasado que resume algunas de las actuaciones desarrolladas durante el curso. Encontrareis también las propuestas presentadas por los centros a los Ayuntamientos en los foros municipales.

Boletín curso 2018-2019

¡Comencemos a trabajar!

Se celebra la reunión del Foro de la Agenda 21 Escolar del curso 2017-2018 en Galdakao

El Foro de la Agenda 21 Escolar de Galdakao se celebra  el miércoles, 30 de mayo, en el salón de plenos del Ayuntamiento. Con esta sesión finaliza el programa de Agenda 21 Escolar del curso 2017-2018, que ha tenido como tema central: frente al Cambio Climático ¿qué hacer?

Previo a la celebración del acto, 35 alumnos y alumnas de IES Andra Mari, IES Bengoetxe, CEPIPS Eguzkibegi Ikastola, IES Elexalde, CEPA Galdakao y IES Ostalaritza Galdakao han participado en el Foro Interescolar en el que han puesto en común las peticiones para trasladar a los responsables municipales. En la misma dinámica, han recordado las conclusiones y conocimientos adquiridos en la visita al Ayuntamiento y en la jornada técnica impartida por el Centro de Investigación BC3 en cada centro.

A continuación, previo aperitivo ofrecido por el Ayuntamiento de Galdakao, se ha celebrado el Foro en el que han participado el Concejal de Sostenibilidad y Participación, Ruben Seoane, la técnica de Medio Ambiente municipal y Miren Aguirreazkuenaga de Ingurugela-CEIDA del Gobierno Vasco junto al alumnado y el grupo de profesores y profesoras que los han acompañado.

Tras la bienvenida del Ayuntamiento, los alumnos y alumnas han explicado algunas de  las actividades que han realizado este año en el marco de la Agenda 21 Escolar, entre otras: reutilización de pantalones para la creación de bolsos (IES Andra Mari); autorretratos inspirados en el pintor Arcimboldo (IES Bengoetxe); Jornada sobre Economía Circular y experiencia demostración junto a una Escuela Agraria (Escuela de Hostelería Galdakao); grupo de limpieza en Bizkaigane y análisis de las consecuencias de la intervención humana en el entorno (CEPIPS Eguzkibegi Ikastola); jardín vertical (IES Elexalde) y certamen literario sobre Cambio Climático (EPA Galdakao).

Tras la explicación, los alumnos y alumnas han aprovechado para realizar algunas propuestas al Ayuntamiento en ámbitos relacionados con el Cambio Climático: 1) Fomentar la economía circular, potenciando el km 0; 2) Fomentar “el día sin carne”; 3) Alquiler de bicicletas eléctricas; 4) Plan de Acción de Energía Sostenible.

Los centros han adquirido también algunos compromisos: utilizar más transporte público u otros medios de transporte sostenible; utilizar agua fría para lavarse las manos o seguir las 3R de los residuos: “reducir, reutilizar y reciclar”.

Los responsables municipales, agradecidos por el trabajo realizado, han recogido las solicitudes y han hecho seguimiento a las peticiones del año anterior, las cuales se están y se seguirán ejecutando en su totalidad.

Galdakao_foro

Presentación de los centros

Presentación del Ayuntamiento

El Foro de Agenda 21 Escolar en Etxebarri pone fin al curso 2017-2018

Se celebra el Foro de Agenda 21 Escolar de Etxebarri, el martes 29 de mayo, en el salón de plenos del Ayuntamiento. En el acto han participado el Alcalde, Loren Oliva, el Teniente de Alcalde, Miguel Ángel Herrero, la Concejal Zuriñe De la Horra y una delegación de 9 alumnas y alumnos acompañados por el coordinador del programa de Agenda 21 Escolar en el IES Etxebarri, así como Miren Aguirreazkuenaga de Ingurugela-CEIDA del Gobierno Vasco. El acto pone fin al programa del curso 2017-2018 que ha tenido como tema principal: qué hacer frente al cambio climático.

Tras la bienvenida por parte del Ayuntamiento, el alumnado ha hecho seguimiento del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos el curso anterior. Los responsables municipales por su parte, han explicado las actuaciones realizadas para evitar la propagación de las especies exóticas invasoras en el municipio respondiendo así a las propuestas recogidas en el foro de mayo de 2017.

A continuación, los alumnos y alumnas han expuesto un resumen de las actividades realizadas durante este curso en el marco de la Agenda 21 Escolar, entre las que destacan: participación en un concurso de vídeos; organización de un mercado de oportunidades y del “día sostenible” en el que se invitó al alumnado a utilizar transporte público y a realizar actuaciones ambientalmente sostenibles; registro mensual del consumo de electricidad de su edificio; control de los elementos del Instituto como apagado de luces o dispositivos stand-by; visita al Ayuntamiento y jornada técnica de mano de BC3.

Así mismo, han realizado las siguientes peticiones al Ayuntamiento de Etxebarri: 1) Campaña de información y sensibilización a la ciudadanía sobre energías renovables; 2) Talleres sobre cómo reducir el consumo de energía en los hogares; 3) Compras y contrataciones ambientalmente responsables en el Ayuntamiento: coches eléctricos, luces de bajo consumo, entre otros; 3) Promoción del uso de energías renovables a través de los impuestos.

Finalmente han expuesto los compromisos que adquiere el centro para actuar frente al Cambio Climático. El Alcalde Loren Oliva les ha invitado a añadir un nuevo reto: elaborar y trasladar un informe con propuestas que favorezcan el medio ambiente y la sostenibilidad en el diseño del nuevo edificio del Instituto.

Tras un breve coloquio sobre aspectos de interés para los alumnos y alumnas, ha finalizado el acto con la entrega de un obsequio a las y los participantes.

Etxebarri_Foro

Presentación completa