Noticia | 11-01-2007

Tras el balance positivo de la fase de diseño, el Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal comienza una nueva etapa para la implantación de las Agendas Locales 21

Tras el balance positivo de la fase de diseo, el Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal comienza una nueva etapa para la implantacin de las Agendas Locales 21

El Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal hoy ha cambiado de etapa. En reunión previa a esta rueda de prensa, los Alcaldes de los diez Ayuntamientos miembros han conocido y aprobado la Memoria-Balance del período 2004-2006 y dado por finalizada la fase de diseño de las Agendas Locales 21. En segundo lugar, han aprobado un nuevo Convenio de Colaboración para los años 2007-2008, junto al Plan de Actuación 2007 y el Plan de Gestión 2007. Además, han conocido la que será la nueva marca de este grupo de trabajo de Ayuntamientos.

A modo de resumen de la Memoria-Balance, se puede decir que los objetivos y compromisos incluidos en el Convenio de Colaboración suscrito el 3 de mayo de 2004 se han cumplido prácticamente en su totalidad. Los diez Ayuntamientos de la comarca disponen de la Agenda Local 21 como herramienta de gestión municipal del medio ambiente urbano y de mejora de la calidad de vida. Esto es, un Diagnóstico de Sostenibilidad, un Plan de Acción Local y un Plan de Seguimiento. Prácticamente todos ellos se han adherido a la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg) y al Compromiso por la Sostenibilidad de País Vasco. Seis Municipios ya son miembros de Udalsarea 21 y los otros cuatro ingresarán, previsiblemente, este mismo año.

En cuanto a comunicación y participación, cabe destacar las tres grandes campañas de comunicación y sensibilización llevadas a cabo y las 830 personas o agentes locales que han participado con sus aportaciones en el diseño de las agendas locales de su municipio por alguno de los canales de participación habilitados: foros de participación ciudadana, correo postal, web/correo electrónico. O las 7.000 visitas recibidas en la web del Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal en sus 18 meses de existencia a una media de 400 visitas por mes.

El resultado es unas Agendas Locales 21 muy influenciadas por las sugerencias ciudadanas. Lo cual ofrece importantes valores añadidos: más y mejor información, más eficacia en la implantación de las medidas, sinergias de diálogo y cooperación, así como corresponsabilidad entre ciudadanía, agentes sociales y administración local.

En este proyecto se han invertido 315.102,46 euros en consultoría para la asistencia técnica, comunicación y funcionamiento que han sido aportados, por este orden, por los diez ayuntamientos, de manera proporcional al número de habitantes, por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, y por el Departamento de medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia.

Tras valorar positivamente esta experiencia de colaboración comarcal, los diez Ayuntamientos son partidarios de su continuidad. El objetivo general de la nueva fase de este proyecto es disponer de una estrategia y estructura de colaboración comarcal que apoye la implantación de los planes de acción locales de los diez municipios miembros, bajo la coordinación del Behargintza Basauri-Etxebarri, y en colaboración con Udalsarea 21. Dentro del compromiso de los firmantes por la mejora continua de la gestión municipal, los planes de acción local persiguen contribuir al avance hacia unos municipios más sostenibles fomentando y permitiendo compatibilizar el progreso económico, la equidad social y la preservación del medio ambiente, y en consecuencia mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

De este modo, los diez Ayuntamientos han aprobado un nuevo Convenio de Colaboración a suscribir al final de esta comparecencia.

El Plan de Actuación para 2007 tiene como misión, precisamente, Apoyar el avance hacia unos municipios más sostenibles y hacia la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía mediante la implementación de las acciones y programas incluidos en los Planes de Acción Local aprobados por los diez Ayuntamientos de Nerbioi-Ibaizabal, a través de la coordinación, la asistencia técnica y la cooperación.

Sus áreas de trabajo son seis:

El plan de gestión prevé para el ejercicio 2007 un gasto de 100.000 euros, de los que se prevé ingresar 15.000 euros de Udalsarea 21, la Red de Municipios Vascos para la Sostenibilidad. El resto correrá a cargo de los diez Ayuntamientos miembros de forma proporcional a su población a partir de una pequeña cuota base igual para todos.

Finalmente, el Udaltalde 21 contará a partir de hoy con una nueva marca, un restyling o rediseño de la anterior, la ganadora del concurso popular. Esta nueva marca quiere expresar la fuerza y el atractivo de un espacio de trabajo común comarcal para el desarrollo local sostenible.

Entidad Coordinadora del Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo