Noticia | 20-03-2007

Arrigorriaga y Etxebarri participan en la V Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles

El Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de que una delegación ha participado en la V Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles celebrada en Sevilla los días 21 a 24 de marzo, con el lema "Llevando los compromisos a las calles".

De izquierda a derecha, Iker Iglesias, Alberto Ruiz de Azua, Pedro Lobato y Miguel Angel Herrero

Se trata del mayor evento relacionado con el desarrollo sostenible urbano en el que se han reunido más de 1.500 representantes municipales, cerca de noventa de ellos miembros de Udalsarea 21 la Red Vasca de Municipios hacia la sostenibilidad, además de científicos y expertos de más de cincuenta países de todo el mundo.

La Campaña de Ciudades y Pueblos sostenibles tiene como objetivo dar apoyo a los gobiernos locales Europeos en sus esfuerzos por difundir la sostenibilidad y por implementar la Carta y los Compromisos de Aalborg con el fin de obtener resultados tangibles en el desarrollo sostenible local.

Los objetivos de esta V Conferencia celebrada en Sevilla han sido: acelerar y potenciar la sostenibilidad local en Europa; compartir herramientas y métodos; la concienciación sostenible; e involucrar a la siguiente generación.

Los representantes del Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal que han participado en la Conferencia son el Alcalde y el Concejal de Agenda Local 21 de Arrigorriaga, Alberto Ruiz de Azua e Iker Iglesias; el Alcalde y el Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Etxebarri, Pedro Lobato y Miguel Angel Herrero.

Los temas centrales de los Compromisos de Aalborg

A modo de información complementaria se adjuntan a continuación los temas centrales de los Compromisos de Aalborg:

  1. Gobernanza: impulsar el proceso de toma de decisiones a través de una mayor democracia participativa.
  2. Gestión municipal hacia la sostenibilidad: implantar programas eficaces de gestión.
  3. Bienes naturales comunes: proteger, preservar y garantizar un acceso equitativo a los bienes naturales comunes.
  4. Consumo y formas de vida responsables: uso prudente y eficiente de los recursos y fomento del consumo y la producción sostenible.
  5. Planificación y diseño urbanístico: enfocado a los aspectos ambientales, sociales, económicos, de salud y culturales para el beneficio común.
  6. Mejor movilidad y reducción del tráfico: reconocer la interdependencia del transporte, la salud y el medio ambiente y promover firmemente los modelos de movilidad sostenibles.
  7. Acción local para la salud: promover y proteger la salud y el bienestar de nuestra ciudadanía.
  8. Economía local viva y sostenible: crear y asegurar una economía local viva que promueva el empleo sin dañar el medio ambiente.
  9. Igualdad y justicia social: asegurar comunidades integradoras y solidarias.
  10. De lo local a lo global: asumir nuestra responsabilidad global para la paz, la justicia, la igualdad, el desarrollo sostenible y la protección del clima.

Más información en www.sevilla2007.org y www.aalborgplus10.dk


Entidad Coordinadora del Udaltalde 21 Nerbio-Ibaizabal

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo