Noticia | 15-05-2007

Se celebra el Foro de la Agenda 21 Escolar en Etxebarri

Se celebra el Foro de la Agenda 21 Escolar en Etxebarri

El Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la celebración del Foro de la Agenda 21 Escolar de Etxebarri, el pasado 14 de mayo en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Etxebarri. En el acto participaron cerca de una treintena de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria de Etxebarri y supone la culminación del trabajo de todo el curso.

El Foro comenzó con un mensaje de bienvenida por parte del Alcalde, Pedro Lobato. A continuación, los representantes de los alumnos realizaron una presentación del trabajo realizado por el Centro escolar durante el curso 2006-2007, centrado en la gestión de los residuos. En tercer lugar, los alumnos presentaron al Ayuntamiento los compromisos y propuestas del Centro de Enseñanza (se adjuntan como anexo al final de esta nota de prensa). Por último, el máximo responsable municipal hizo una primera valoración de los compromisos y propuestas y asumió el compromiso de realizar un análisis más en detalle con el equipo técnico municipal y de concertar un nuevo encuentro al comienzo del próximo curso.

La Agenda 21 Escolar es un programa educativo que trata de habituar al alumnado a participar, tomar decisiones e implicarse en los asuntos que afectan a la calidad ambiental de su centro y de su municipio. Ello se concreta en el fomento del sentido de la responsabilidad con el medio ambiente, en la información y evaluación regular del cumplimiento ambiental y en la adopción de medidas encaminadas a mejorar progresiva y continuamente el estado ambiental, los valores democráticos y la sostenibilidad del entorno.

El pasado 20 de marzo se firmó en Etxebarri el Acta de Compromiso con la Agenda 21 Escolar por parte del Alcalde de Etxebarri, Pedro Lobato, y del Director el Director del Instituto de Enseñanza Secundaria de Etxebarri, Abilio Toquero. Este Acta cuenta con el refrendo del Consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Jose Antonio Campos, y de la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Esther Larrañaga.

Según este compromiso, el Ayuntamiento de Etxebarri “considerará la Agenda 21 Escolar como parte integrante de la Agenda 21 Local. Establecerá y dinamizará un foro de participación escolar que analice el medio ambiente urbano y recoja las propuestas de los centros escolares. Responderá a las propuestas y apoyará a los centros a través de una consultoría externa o empresa de apoyo.”.

Por su parte, el Instituto de Enseñanza Secundaria de Etxebarri se compromete a “elaborar el proyecto de Agenda 21 Escolar y ponerlo en marcha de modo coherente con su filosofía y metodología, integrándolo en los proyectos curricular y educativo. Constituirá los comités medioambientales del centro y designará la persona responsable del proyecto. Dinamizará y evaluará el proceso desarrollado y los resultados obtenidos y comunicará los resultados anuales a la comunidad escolar y municipal.

Tras la firma, se desarrolló una jornada técnica en la que el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Miguel Angel Herrero, junto con los técnicos municipales y la empresa encargada de la recogida de residuos en Etxebarri respondieron a más de cuarenta preguntas planteadas por los alumnos de secundaria y bachiller en torno a la gestión de los residuos urbanos en Etxebarri.


Anexo. Compromisos y peticiones

Compromisos:

Peticiones:

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo