Noticia | 14-09-2007

El Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal organiza un concurso de ideas y una mesa redonda en la semana europea de la movilidad

El Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de que ha organizado un Concurso de Ideas para la movilidad sostenible en Nerbioi-Ibaizabal y también que va a celebrar una mesa redonda sobre movilidad local y comarcal en Nerbioi-Ibaizabal, con motivo de la celebración de la Semana europea de la movilidad. Los objetivos de estas iniciativas son sensibilizar a la población sobre hábitos de movilidad sostenible, por un lado y por otro, conocer prioridades ciudadanas sobre movilidad sostenible y propuestas concretas de mejora.

Concurso de Ideas para la movilidad sostenible en Nerbioi-Ibaizabal

Este Concurso de ideas persigue fomentar la reflexión, sensibilización y participación ciudadana para una movilidad más sostenible en los municipios de la comarca Nerbioi-Ibaizabal. En concreto, quiere recabar ideas, propuestas y prioridades ciudadanas que favorezcan el fin de reducir el tráfico en vehículo privado en beneficio de otros modos de transporte más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Puede participar en este concurso cualquier persona que lo desee, sin límite de edad ni lugar de residencia.

En cuanto al tema del concurso, tienen cabida las sugerencias que reduzcan el uso del coche privado, eficientes y seguras, tanto a nivel municipal como a nivel comarcal, que desarrollen y precisen los alternativas siguientes: movilidad peatonal; transporte público; uso de la bicicleta; uso responsable e inteligente del vehículo privado; y compartir vehículo (uso y propiedad). El ambito geográfico de las propuestas a presentar es el formado por los municipios que componen el Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal: Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Etxebarri, Galdakao, Orozko, Ugao-Miraballes, Urduña-Orduña, Zaratamo y Zeberio.

Se concederán dos premios: uno de 300 € para la mejor idea local y otro de 300 € para la mejor idea comarcal. Los criterios de valoración son: el ajuste al objetivo y tema del concurso, la utilidad, la viabilidad, la originalidad, la concreción, el ahorro económico, la prioridad, así como el encaje en las competencias municipales. El plazo de entrega de ideas finaliza el 10 de noviembre.

Para difundir este concurso se han editado 8.000 folletos en tamaño DIN A4 con razones y recomendaciones para una movilidad sostenible y con un impreso recortable para aportar las propuestas hacia una movilidad más sostenible en el municipio o en la comarca, a enviar y franquear en destino. 

Mesa redonda sobre movilidad local y comarcal en Nerbioi-Ibaizabal

Para el lunes 24 de septiembre a las 19:00 horas se ha organizado en la Escuela de Música Máximo Moreno de Galdakao una mesa redonda abierta al público. En ella participarán dos consultores: José Félix Basozabal y Josu Ramirez. Se trata de un foro de información, reflexión y participación en el que se abordará la situación actual de la movilidad local y comarcal, los retos y oportunidades; recomendaciones para una movilidad más sostenible; y experiencias de buenas prácticas y criterios de sostenibilidad que puedan resultar de interés para los municipios de la comarca.

La Semana Europea de la Movilidad: “Calles para todos”

Todos los años, desde 2002, se organiza en septiembre la Semana Europea de la Movilidad Sostenible que da la oportunidad de iniciar una amplia serie de medidas y presenta una plataforma ideal para que tanto autoridades locales como organizaciones y asociaciones:

El tema central de este año para la Semana Europea de la Movilidad Sostenible es “Calles para todos”. Este tema transmite claramente el mensaje de que ampliar el espacio ocupado por los coches no es la respuesta a la problemática actual del transporte. Al contrario, reducir la capacidad de las vías puede ser una solución eficiente y sostenible y también permite modos de vida más saludables para todos los ciudadanos sin reducir la movilidad individual. El tema anima a las autoridades locales a transformar zonas y vías destinadas a los coches al tráfico no motorizado. También pone el énfasis en la necesidad de mejorar la calidad del aire a nivel local: una de las principales preocupaciones de la Unión Europea y de sus Estados Miembros.

Experiencias realizadas en muchos lugares del mundo, muestran que es posible reducir la capacidad disponible para los coches sin incrementar la congestión en las calles de los alrededores. La “evaporación del tráfico” ocurre en las redes de transporte estudiadas y como resultado se obtiene un medio ambiente más saludable en muchos aspectos.

En Europa, la mayoría de los ciudadanos quiere promover los modos de transporte respetuosos con el medio ambiente. Muchos ciudadanos están preocupados por la calidad del aire que respiran y colocan la contaminación del aire a la cabeza de su lista de preocupaciones medioambientales. Muchos de ellos están a favor de aumentar la cantidad de vías verdes y de zonas peatonales para reconstruir el sentido de vecindad y comunidad local y para resolver la contaminación del aire y el ruido. Estos hechos se muestran cuando se analizan las encuestas de opinión realizadas durante la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.

El mensaje central de la Semana Europea de la Movilidad  Sostenible a todos los actores de la sociedad es que todos podemos contribuir a nuestro nivel para reducir el impacto del transporte en la calidad del aire y el clima, beneficiándonos al perder menos tiempo en las atascos, respirar un aire más limpio y disfrutar de calles más seguras.

El impacto negativo del aumento en los niveles de tráfico está afectando a la calidad de vida en muchas ciudades europeas. Para la elección del tema central de este año se ha tenido en cuenta cómo el dominio de los coches afecta a nuestras vidas en las zonas urbanas y se orienta hacia la búsqueda de soluciones que sean útiles a nivel local. La reasignación de espacio público es, como se ha comentado anteriormente, la forma de priorizar los modos de transporte sostenibles.


Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal


Enlaces relacionados:


• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo