Noticia | 20-09-2007

Los diez Ayuntamientos del Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal firman el Convenio de Colaboración con EVE

Los diez Ayuntamientos del Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal firman el Convenio de Colaboracin con EVE

El Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la firma de sendos Convenios de Colaboración entre el Ente Vasco de la Energía EVE y cada uno de los diez Ayuntamientos de la comarca Nerbioi-Ibaizabal: Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Etxebarri, Galdakao, Orozko, Ugao-Miraballes, Urduña-Orduña, Zaratamo y Zeberio.

El acto se ha celebrado en el Ayuntamiento de Arrankudiaga y han estado presentes el Director del EVE, José Ignacio Hormaeche Azumendi, y los Alcaldes de los diez municipios: Victor Egia, de Arakaldo; Bingen Larizgoitia, de Arrankudiaga; Iker Iglesias (concejal) de Arrigorriaga; Pedro Lobato, de Etxebarri; Joseba Escribano, de Galdakao; Juan Antonio Olaguenaga, de Orozko; Izaskun Landaida, Alcaldesa de Ugao-Miraballes; Ricardo Gutierrez, de Urduña-Orduña; Roberto Ibarretxe, de Zaratamo, Humberto Perea, de Zeberio, así como Miguel Angel Herrero, responsable del Utaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal.

El objetivo de estos Convenios es promover el uso racional de la energía y el aprovechamiento de las energías renovables y en consecuencia la mejora medioambiental en los diez municipios. Este objetivo se va a perseguir mediante la instrumentación de un sistema de colaboración entre cada Ayuntamiento y EVE que se fundamenta en tres premisas: 1) facilitar e intercambiar mutuamente información técnica, económica y social; 2) promover conjuntamente acciones; 3) flexibilidad y dinamismo.

Las acciones previstas son, además del citado intercambio de información, la financiación, mediante la información y asesoramiento sobre programas y líneas de apoyo a nivel UE, Estado y CAE; la sensibilización; y la asistencia técnica para planes de gestión energética y análisis energéticos, cursos y materiales de formación, y presentación de proyectos a programas europeos, estatales y de la CAE. El primer hito de esta colaboración será la elaboración por parte de EVE de un informe preliminar por municipio donde se expongan las posibles acciones a desarrollar, tanto en eficiencia energética como en energías renovables.

La firma de estos convenios de colaboración entre Ayuntamientos y EVE es consecuencia del compromiso incluido en cada uno de los planes de acción de la Agenda Local 21 de los diez municipios, dentro del “Programa para la promoción de una gestión energética más sostenible” de la línea estratégica “Promover el uso eficiente de los recursos y la adopción de hábitos de consumo más sostenibles”. La firma conjunta y su presentación pública es un resultado más de la estrategia y estructura de colaboración comarcal de apoyo al avance hacia unos municipios más sostenibles y, en consecuencia, la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.


Nota de prensa Ente Vasco de la Energía

El EVE supera los 120 convenios firmados con Ayuntamientos Vascos

La Comarca del Nervión-Ibaizabal firma el convenio para la mejora energética de sus municipios

Los Ayuntamientos tienen un potencial de ahorro energético del 10-15%.

Las actuaciones incluyen el diagnóstico de la situación energética municipal así como el desarrollo de proyectos energéticos concretos.

Los convenios han permitido la implantación de más de 100 instalaciones de energía solar en 60 municipios vascos.

El Convenio de colaboración firmado entre los Ayuntamientos de la Comarca del Nervión-Ibaizabal y el Ente Vasco de la Energía (EVE) tiene como principal objetivo de promover actuaciones dirigidas a la mejora energética de estos municipios. Concretamente, pretende desarrollar actuaciones tendentes al uso racional de la energía y a la utilización de fuentes limpias como las renovables. Actualmente, de los 253 municipios de Euskadi casi el 50% tienen firmado el Convenio de colaboración con el EVE, de forma que se está contribuyendo a trasladar los objetivos de mejora energética de la Estrategia Energética del Gobierno vasco a las Administraciones Locales.

En los últimos años y con el objetivo de trasladar las políticas y directrices energéticas a las Administraciones Locales, el EVE viene formalizando convenios de colaboración con los Ayuntamientos Vascos para buscar el compromiso de éstos en el desarrollo de actuaciones en materia de uso racional de la energía y del aprovechamiento de las energías renovables.

Concretamente, a día de hoy los convenios firmados superan los 120 gracias a los cuales se está mejorando considerablemente la situación energética de la administración municipal. Todas las actuaciones derivadas de estos convenios tienen una incidencia indirecta sobre el 86% de la población vasca, que en el caso del territorio histórico de Bizkaia se eleva al 87%. Según los estudios realizados por el EVE, los potenciales de ahorro energético alcanzables en los ayuntamientos de Euskadi oscilan entre un 10 y un 15%, por lo que hay un gran margen de actuación para acometer proyectos de desarrollo energético tanto con acciones de ahorro como de fomento de energías más limpias y autóctonas como las renovables.

En cuanto a los diferentes territorios, los convenios se distribuyen de la siguiente manera:

A través de estos convenios se realizan múltiples estudios y auditorías energéticas que permiten comprobar la situación energética existente, así como la viabilidad de proyectos de mejora tanto en eficiencia energética como para la instalación de fuentes energéticas de origen renovable, principalmente de energía solar térmica y fotovoltaica en edificios municipales.

De los 120 Ayuntamientos con convenio firmado, 53 de ellos se hayan en la fase de diagnóstico de la situación energética municipal mientras que los 67 restantes ya están desarrollando estudios y proyectos concretos.

Las actuaciones en materia de uso racional de la energía incluyen la realización de estudios energéticos como por ejemplo el análisis de la facturación energética, monitorizaciones eléctricas y estudios energéticos integrales. También se realizan certificaciones energéticas de edificios de viviendas y se ejecutan instalaciones de cogeneración. En este aspecto cabe destacar que hasta la fecha se han ejecutado 3 proyectos, con otros tantos Ayuntamientos, en polideportivos municipales.

En cuanto al aprovechamiento de las diferentes fuentes energéticas renovables, hasta la fecha se han llevado a cabo más de 100 instalaciones de energía solar fotovoltaica en dependencias municipales en cerca de 60 ayuntamientos vascos. Los lugares donde se han situado incluyen la casa consistorial, ikastolas y colegios públicos, polideportivos, casas de cultura etc. Para definir los proyectos de ejecución de estas instalaciones solares tanto fotovoltaicas como térmicas, se realizan estudios que muestran los lugares más idóneos para su ubicación. Actualmente hay en funcionamiento 8 instalaciones de energía solar térmica en edificios municipales con importante demanda de agua caliente, como son los polideportivos, las residencias de ancianos y los albergues.

Todos estos estudios y proyectos de inversión se pueden acoger a diferentes mecanismos de financiación que el EVE pone a disposición de los Ayuntamientos de Euskadi como por ejemplo los diferentes programas de ayudas, así como la gestión de compra de instalaciones y la participación en sociedades mixtas. En última instancia, el EVE viene realizando múltiples inversiones directas.

Estas actuaciones de colaboración con las administraciones locales contribuyen con los objetivos de la Estrategia Energética Vasca 3E2010, la cual establece como una de sus principales directrices el impulso de acuerdos y participaciones con terceros agentes de cara a reforzar la mejora energética en todos sus aspectos.

Más información:

Ente Vasco de la Energía - EVE
José Ramón Epelde
Departamento de Prensa y Comunicación

Alameda de Urquijo 36, 1ª planta
Edificio Plaza Bizkaia
48011 Bilbao

Tel.: 944.035.600
Fax: 944.035.699

jrepelde@eve.es
www.eve.es

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo