Noticia | 16-05-2012

Se reúne el foro de la Agenda 21 Escolar en Etxebarri

Se rene el foro de la Agenda 21 Escolar en Etxebarri

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la celebración del Foro de la Agenda 21 Escolar de Etxebarri, el miércoles 16 de mayo, en el salón de plenos del Ayuntamiento. Con esta sesión finaliza el programa de Agenda 21 Escolar del curso 2011-2012, que ha tenido como tema central la alimentación. Este encuentro anual persigue reforzar la participación y colaboración de la comunidad educativa en el desarrollo local sostenible.

En el foro han participado, por parte del Ayuntamiento de Etxebarri, su Alcalde, Loren Oliva y el Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Miguel Ángel Herrero. Por parte del centro escolar IES Etxebarri ha acudido un grupo de 33 alumnas y alumnos, acompañado por el Director y los profesores responsables de Agenda 21 Escolar. Les ha acompañado también un representante de Ingurugela-CEIDA del Gobierno Vasco.

En el encuentro, el Alcalde ha explicado los objetivos y proyectos del Ayuntamiento con la presentación “Vive Etxebarri – Etxebarri Bizi” así como el reconocimiento obtenido por ello. A continuación, el Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Miguel Ángel Herrero, ha detallado las actuaciones relacionadas con el medio ambiente y la Agenda Local 21 en los que el Ayuntamiento está trabajando este año.

A continuación, los alumnos y alumnas del IES Etxebarri han presentado el trabajo realizado durante el curso escolar 2011-2012 en relación a la alimentación sostenible. Han trasladado a los responsables municipales su voluntad por mantener los compromisos adquiridos en años anteriores y han añadido dos nuevos: tratar de reducir los envases y envoltorios del almuerzo y depositar en los contenedores de reciclaje los residuos que se generen.

Asimismo han hecho seguimiento de las peticiones realizadas el curso pasado al Ayuntamiento y han añadido algunas propuestas nuevas: promover desde el Ayuntamiento talleres de consumo y otros grupos que trabajen la alimentación sostenible, controlar mensajes engañosos en la publicidad de algunos comercios, impulsar los alimentos de producción local y de temporada así como el comercio local, fomentar la reducción del uso de bolsas de plástico en las tiendas, disponer de contenedores para recogida de pequeños aparatos electrónicos, usar  luces tipo LED y un mayor control de las horas de encendido alumbrado público.

El Alcalde, Loren Oliva y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Miguel Ángel Herrero, han coincidido en el interés de las propuestas y la sintonía con las líneas de trabajo del Ayuntamiento. Además, el Alcalde ha realizado una petición para el foro del próximo curso: realizar el seguimiento no solo además de las peticiones del centro al Ayuntamiento, sino también el de los compromisos adquiridos por los alumnos y alumnas.

Para cerrar el acto, todos los participantes han tomado piezas de fruta de producción ecológica y han hecho una foto de grupo. 

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo