Noticia | 13-11-2012

La Oficina Comarcal de Sostenibilidad de Nerbioi-Ibaizabal, ganadora del premio a las Mejores Prácticas de Udalsarea 21 en la categoría Sostenibilidad Integral

La Oficina Comarcal de Sostenibilidad de Nerbioi-Ibaizabal, ganadora del premio a las Mejores Prcticas de Udalsarea 21 en la categora Sostenibilidad Integral

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de que su candidatura, la Oficina Comarcal de Sostenibilidad de Nerbioi-Ibaizabal, presentada a los Premios 2012 a las Mejores Prácticas de Sostenibilidad Local de Udalsarea 21, la Red Vasca de municipios hacia la sostenibilidad, ha resultado ganadora en la categoría Sostenibilidad Integral.

Los Premios a las Mejores Prácticas de Sostenibilidad Local Udalsarea 21 reconocen cada dos años el trabajo llevado a cabo por los municipios vascos a favor de la sostenibilidad. Esta es su 4ª edición que ha reunido un total de 41 candidaturas, tanto individuales como colectivas, en las que han participado un total de 86 municipios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. 

De todas ellas, un jurado multidisciplinar formado por personalidades de entidades referentes en sostenibilidad, tanto nacionales como internacionales, ha elegido a 15 finalistas, 3 por categoría, y de éstas han sido elegidos los 5 galardonados, uno por categoría, entre los que se encuentra Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal.

El acto de entrega de la 4ª edición de los Premios a las Mejores Prácticas de Sostenibilidad Local Udalsarea 21 se celebrará el 21 de noviembre del 2012 en el palacio Kursaal de San Sebastián, durante la 9ª Jornada de Agenda Local 21 en Municipios Vascos.

En este certamen se entregarán 5 premios de 3.000 euros cada uno, uno por categoría. En el caso de Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal este dinero será invertido en una acción de información y participación en los once municipios sobre la corresponsabilidad ambiental de la ciudadanía, a desarrollar en el primer trimestre de 2013. 

El palmarés de esta 4ª edición lo componen los municipios guipuzcoanos de Elgoibar, Legazpi y Zumarraga, quienes han sido premiados en las categorías de cambio climático, educación para la sostenibilidad y eco-innovación, respectivamente, y dos candidaturas colectivas: Debabarrena (Deba, Eibar, Elgoibar, Ermua, Mallabia, Mendaro, Mutriku y Soraluze) y Nerbioi Ibaizabal (Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orduña, Orozko, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio), en las categorías de biodiversidad y sostenibilidad integral, respectivamente.

La Oficina Comarcal de Sostenibilidad de Nerbioi-Ibaizabal es un equipamiento de Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal, abierto al público el 7 de abril de 2011, que ofrece su servicio, recursos y actividades a los once Ayuntamientos de la comarca Nerbioi-Ibaizabal. Su misión es: ser el servicio público referente para la dinamización, la información, la participación, la consulta y la asesoría en sostenibilidad de la comarca Nerbioi-Ibaizabal, orientado al apoyo de las Agendas Locales 21 de los municipios miembros, a los agentes sociales con relación o incidencia ambiental y a la población de la comarca en general. Su actuación persigue integrar los criterios de sostenibilidad en la política municipal a través de la Agenda Local 21.

Esta es la culminación de una experiencia de colaboración comarcal puesta en marcha en 2004 para el diseño de la agenda local 21 y el impulso del desarrollo sostenible, esto es, el progreso económico, la equidad social y la protección y mejora del medio ambiente. En definitiva, la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Sus actividades principales son: la Agenda Local 21; la Agenda 21 Industrial; la Agenda 21 Escolar; la Gestión de Residuos; la Movilidad Sostenible; la Biodiversidad; la Compra y Contratación Pública Verde; la Comunicación y Participación; y la Educación ambiental. En su labor ordinaria colabora con los Ayuntamientos, las empresas de la comarca, los centros escolares y los agentes sociales.

Este proyecto de los Ayuntamientos de la comarca y ha contado con la ayuda del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia y de la propia Udalsarea 21.

Los Premios Udalsarea 21 tienen como objetivo reconocer el compromiso de los municipios que integran la Red (196 a día de hoy) y premiar las mejores iniciativas de sostenibilidad local a nivel de Euskadi. Esta cita es, además, un punto de encuentro e intercambio de experiencias entre los municipios vascos comprometidos con la construcción de un mundo más sostenible.

El jurado presidido por Pilar Unzalu, Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, ha estado integrado por Stefan Khun, Director Urban Governance de ICLEI Europa, Rafael Tortajada, Jefe de la Sección de Medio Ambiente Urbano del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra que participó en representación de la Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad (Red NELS), José M. Barrutia, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, que actualmente es profesor Titular de Universidad en la Universidad del País Vasco y parte del grupo de investigación consolidado del Gobierno Vasco, y Alberto Surio, director de la Radio Televisión Pública Vasca EITB, todos ellos en calidad de representantes del ámbito de la Sostenibilidad integral y ambiental; y José Luis Gutiérrez, Director General de A&B Laboratorio de Biotecnología, S.A.U, empresa premiada como accésit en Premios Europeos de Medio Ambiente 2011-2012, por ser un referente en otro de los factores a valorar: la innovación.

Los municipios de Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal forman parte de la Red de Municipios hacia la Sostenibilidad, Udalsarea 21, desde el año 2006 y esta es la primera vez que se presentan agrupadamente a los Premios Udalsarea 21.

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo