Noticia | 21-12-2012

Un grupo de empresas de Nerbioi-Ibaizabal implantará un sistema de gestión de gases de efecto invernadero según la norma ISO 14064 (huella de carbono)

Un grupo de empresas de Nerbioi-Ibaizabal implantar un sistema de gestin de gases de efecto invernadero segn la norma ISO 14064 (huella de carbono)

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la puesta en marcha del proyecto “Implantación colaborativa de un Sistema de Gestión de gases de efecto invernadero (GEIs) según la Norma ISO 14064-1” en un grupo de empresas de la comarca.

Se trata una iniciativa encuadrada en el “Programa de Ecoeficiencia en la Empresa Vasca 2010-2014” que gestiona Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental.

Las empresas son: Arcelormittal, de Etxebarri; Galletas Artiach, de Orozko; Gerdau tanto su planta de Basauri como la de Azkoitia; Maxam UEB, de Galdakao; y la Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal S.L. que ejerce, además, de secretaría técnica del grupo.

El objetivo general es implantar y certificar en este grupo de empresas un sistema de gestión de GEIs que permita su certificación según la Norma UNE-ISO 14064 Parte 1:2006, con un enfoque grupal. Para ello, se elaborará el inventario de GEIs generados por cada empresa (cálculo de la huella de carbono) y se asesorará en la implantación de los procedimientos y requisitos de la norma de referencia. Además, se detectarán oportunidades de minimización de GEIs mediante el análisis de los procesos de generación.

Este proyecto responde a la demanda de empresas de gran tamaño y significativo impacto ambiental comprometidas con la sostenibilidad y el impacto de su actividad sobre el cambio climático. La implantación de un sistema de gestión de gases de efecto invernadero es un indicador del compromiso y responsabilidad ambiental de estas organizaciones.

En consecuencia, este sistema de gestión supone un hecho diferenciador o ventaja competitiva respecto a su competencia, ante la sociedad y a nivel internacional: incrementa su credibilidad, coherencia y transparencia en la cuantificación, seguimiento y emisión de informes GEI, de cara a sus grupos de interés. Y lo más importante, facilita la minimización de su huella de carbono. Asimismo, por el carácter tractor del grupo de empresas participantes, se refuerza la capacidad de traccionar a su cadena de suministro en el cálculo y minimización de su huella de carbono.

La huella de carbono se define como la cantidad total de GEIs causados directa o indirectamente por una organización, un producto o un servicio. Es por tanto un inventario de GEIs, que se mide en toneladas de CO2 equivalente y que tiene en cuenta los seis tipos de gases considerados en el Protocolo de Kioto (CO2, CH4, N2O, PFCs, HFCs y SF6).

El objeto del cálculo de la huella de carbono es doble. Por un lado, conocer en profundidad un producto u organización, de forma que se identifiquen los principales puntos de mejora tanto a nivel ambiental como económico (por lo general, una reducción de los consumos energéticos y de materias primas está asociado a un ahorro económico); y por otro lado, comunicar a los usuarios previstos el impacto sobre el cambio climático de la organización o producto, de forma que se les dote de la información necesaria para que puedan adoptar criterios de compra y contratación verde, y que se demuestre el compromiso ambiental de la organización.

Otra razón para el cálculo de la huella de carbono es la penetración en mercados que así lo exijan como será a corto plazo el caso de Francia, que aprobó la Ley Grenelle 2 (Ley 2010-788), que desarrolla instrumentos para que bienes y servicios incluyan su huella de carbono; o el caso de supermercados del Reino Unido como Tesco o Sainsburys que han empezado a incluir la huella de carbono en sus productos.

El proyecto tiene una duración de cuatro meses y prevé seis sesiones de trabajo, 4 grupales y 2 individuales en planta. La primera sesión grupal se ha celebrado hoy, 19 de diciembre en la Oficina Comarcal de Sostenibilidad de Nerbioi-Ibaizabal.

El servicio de asistencia se ha contratado a Attest ITC por 20.715 euros. El proyecto cuenta con una ayuda económica de 14.730 euros de Ihobe, en el marco de la convocatoria de ayudas a proyectos colaborativos para impulsar el medio ambiente como factor de competitividad y proyectos de ecoinnovación del “Programa Ecoeficiencia en la Empresa Vasca 2012-2014”.

Los trabajos seguirán la Guía Metodológica para la aplicación de la norma UNE-ISO 14064-1:2006 para el desarrollo de inventarios de Gases de Efecto invernadero en organizaciones de Ihobe, resultado de un pilotaje con trece empresas de la CAPV, entre ellas una empresa de la comarca, Norbega de Galdakao. 

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo