Noticia | 08-03-2013

Se pone en marcha el proyecto de Restauración ecológica de riberas degradadas y mejora de la biodiversidad en los ríos de la comarca Nerbioi-Ibaizabal

Se pone en marcha el proyecto de Restauracin ecolgica de riberas degradadas y mejora de la biodiversidad en los ros de la comarca Nerbioi-Ibaizabal

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la puesta en marcha del proyecto “Restauración ecológica de riberas degradadas y acciones para la mejora de la biodiversidad en los ríos y arroyos de la comarca Nerbioi-Ibaizabal, en los municipios: Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orozko, Orduña, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio”.

El objeto del proyecto es mejorar las condiciones ecológicas de varios ríos y arroyos de la comarca, restaurando la vegetación de ribera y favoreciendo un hábitat adecuado para las especies de fauna y flora asociadas. Se pretende así mejorar el valor y calidad ecológica de los ríos interviniendo en once zonas, una por cada uno de los once municipios, y reforzar de este modo su función como corredores ecológicos naturales. Se prevé actuar sobre un total aproximado de 2.200 metros lineales y mejorar cualitativa y cuantitativamente las poblaciones de las especies de flora y fauna ribereñas presentes.

En síntesis, el proyecto consiste en actuar en once tramos de río mediante: la recuperación de la vegetación de ribera; la eliminación manual de especies de flora exótica invasora; la retirada de residuos de las riberas y cauce y separación selectiva y traslado a Garbigune o contenedores municipales; y la realización de acciones de sensibilización y difusión.

Para la recuperación de vegetación de ribera se plantarán plantones de especies autóctonas procedentes de semillas recolectadas en la zona y cultivadas en viveros locales. Las especies a plantar serán básicamente especies típicas de bosques de ribera y arbustivas acompañantes, entre otras: aliso (Alnus glutinosa), cornejo (Cornus sanguínea), bonetero (Euonymus europaeus), arraclán (Frangula alnus), avellano (Corylus avellana), fresno (Fraxinus excelsior), sauce (Salix atrocinerea) y el laurel (Laurus nobilis).

En cuanto a la eliminación de las plantas exóticas, se realizará una intervención adaptada y específica para cada especie, procediendo en todos los casos a la extracción radicular de los ejemplares, de modo que se impida su rebrote, excepto en el caso de ejemplares adultos y crecidos de Robinia pseudoacacia, en cuyo caso se procederá a un anillamiento de los troncos, para provocar su muerte por desecación a medio plazo. El resto de especies serán extraídas de raíz, depositadas en bolsas cerradas para evitar la dispersión de semillas y retiradas a un punto de recogida autorizado. No se utilizarán en ningún caso elementos químicos o herbicidas para la eliminación de las especies invasoras.

El proyecto contará con asistencia técnica profesional y la participación de voluntariado ciudadano. Para la asistencia, Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal ha contratado a Suspergintza Elkartea las tareas de coordinación, planificación y dinamización del proyecto; a Fundación Ede la realización y difusión; y a Equinoccio, S.L. las actuaciones de restauración.

En cuanto al voluntariado, se convocará a entidades, asociaciones y personas interesadas en colaborar en la realización de las actividades. Habrá dos tipos de actuaciones: aquellas que se celebran con los centros escolares, normalmente entre semana, y las abiertas a la ciudadanía, preferentemente en sábado por la mañana.

Todas las labores se realizarán bajo la supervisión de personal técnico vinculado al proyecto que orientará y dirigirá a las personas voluntarias. En cada actuación se difundirán materiales de sensibilización y se llevará a cabo una charla introductoria sobre las características y metodología de la actuación, los valores de la zona en la que se va a intervenir y las especies más amenazadas o que resultarán más beneficiadas por las actuaciones (por ejemplo, el visón europeo, especie en peligro, y que habita el curso alto de los ríos y arroyos de la comarca). Además, se instalará en cada zona de actuación un cartel de información y sensibilización.

Los beneficios ambientales de estas acciones se pueden resumir en: la recuperación del bosque de ribera original en zonas degradadas de cada municipio; el incremento de la variedad y número de especies de flora y fauna propias de la zona; el refuerzo de la conectividad ecológica para todas estas especies entre espacios que unen los distintos ríos y arroyos de la cuenca;  la mejora del hábitat de especies de fauna y flora propias de la zona con distintos grados de amenaza y recogidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas; la minimización del impacto de especies exóticas invasoras y de sus efectos perjudiciales a la flora, fauna y dinámica ecológica general de las riberas y cuenca; y el aumento del conocimiento y sensibilización hacia el valor ecológico de los ríos y su vegetación de ribera por parte de la población de la comarca.

Como beneficios sociales que generará el proyecto cabe destacar que la conservación de los espacios naturales redunda en una mayor calidad de vida de las personas y comunidades que viven, utilizan o disfrutan de estos espacios.

La primera actuación se ha celebrado en Ugao-Miraballes con la participación de alumnado de primaria. Arrigorriaga y Etxebarri serán los siguientes centros escolares en participar en los días 12 y 13 de marzo, respectivamente.

El próximo sábado 16 de marzo se celebrará la primera plantación de vegetación de ribera autóctona en Orduña, en el tramo del río Nerbioi junto al parking del campo de fútbol en La Rondina, con los voluntarios y voluntarias interesados en colaborar. La cita es a las 9:30 horas y se prevé una duración de tres horas, aproximadamente. Los participantes recibirán explicaciones sobre los valores naturales de la ribera y apoyo material de los responsables técnicos del proyecto. Deben ir con ropa y calzado apropiados para esta actividad.

El proyecto tiene un presupuesto de 60.279,82 euros y ha sido subvencionado por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco por el 85% del presupuesto iva excluido, esto es, 43.422,07 euros.

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo