Noticia | 30-10-2013

Tras eliminar 380 ejemplares de exóticas y plantar 938 autóctonas, el proyecto de restauración ecológica de riberas degradadas afronta su mayor concentración de actuaciones en noviembre y diciembre

Tras eliminar 380 ejemplares de exticas y plantar 938 autctonas, el proyecto de restauracin ecolgica de riberas degradadas afronta su mayor concentracin de actuaciones en noviembre y diciembre

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa sobre el proyecto “Restauración ecológica de riberas degradadas y acciones para la mejora de la biodiversidad en los ríos y arroyos de la comarca Nerbioi-Ibaizabal, en los municipios: Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orozko, Orduña, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio”, en el ecuador de su recorrido.

Cabe recordar que el objeto de este proyecto es la mejora de las condiciones ecológicas de varios ríos y arroyos de la comarca, restaurando la vegetación de ribera y favoreciendo un hábitat adecuado para las especies de fauna y flora asociadas.

Como síntesis de los resultados obtenidos hasta el momento se pueden ofrecer los siguientes datos de balance provisional a mitad de proyecto. Se ha intervenido hasta la fecha en nueve emplazamientos en otros tantos municipios. Las actividades llevadas a cabo han consistido básicamente en: extracción de especies exóticas invasoras, plantación de árboles y arbustos autóctonos y, por último, retirada de residuos.

Las jornadas de plantación han sido cuatro. En dos de ellas mediante estaquillas en escolleras, en Arrigorriaga y Ugao-Miraballes, en una superficie total de 1.235 m2, en las que se plantaron 700 estaquillas de sauce. En estas dos jornadas participaron 69 alumnos y alumnas de los centros escolares IES Arrigorriaga y CEP Ugao. La tercera actuación de plantación se llevó a cabo en Orduña y se plantaron 85 árboles y arbustos autóctonos en una superficie de 302 m2. En esta jornada participaron 40 vecinos y vecinas. La cuarta (al mismo tiempo de eliminación de exóticas) fue en Arakaldo, en la que se plantaron 50 árboles y arbustos de especies autóctonas como el aliso, sauce, fresno, cornejo, arraclán, laurel, etc., con la ayuda de 18 voluntarios y voluntarias. En total, se han plantado hasta la fecha 938 árboles y arbustos.

En las 5 jornadas de extracción de especies exóticas invasoras se ha conseguido extraer 156 ejemplares con un peso de 3.483 kgs, sobre todo de Falopia japonesa (Fallopia japónica), Plumero de la Pampa (Cortaderia selloana), Caña (Arundo donax), Olivarda (Dittrichia viscosa), Budleya (Buddleja davidii) Ajenjo de china (Artemisia verlotiorum) y Acacia (Robinia pseudoacacia). En este caso, los participantes han sido, en conjunto, 255 voluntarios locales, entre los que ha habido tanto población local como de otros municipios de la comarca o de Bizkaia. Se debe añadir una sexta jornada mixta de erradicación y plantación, la de Arakaldo, en la que se retiraron 224 ejemplares de Plumero de la pampa (Cortaderia selloana), Caña (Arundo donax) y Ajenjo de china (Artemisia verlotiorum), con un peso de 820 kg. Por consiguiente, en conjunto, son 4.303 los kilos de los 380 ejemplares de plantas exóticas invasoras eliminados.

Además de lo anterior, en todos los casos se hizo una limpieza de las zonas de actuación: un total de 490 kilogramos de residuos han sido recogidos y trasladados desde las orillas del río a sus correspondientes contenedores de recogida.

En las próximas semanas se van a llevar a cabo la mayor concentración de actuaciones, 12 en total, que estarán dedicadas a la plantación de especies autóctonas en los tramos de río ya preparados en la primera ronda.  En unos casos será con la ayuda de estudiantes de los centros de la comarca (entre semana) y en otros con voluntariado ciudadano en general (en fin de semana), tal como recoge el calendario siguiente.

   

En este momento de recta final del proyecto, Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal quiere animar a la población de la comarca interesada a participar en las actividades que se celebrarán en las próximas semanas. Este proyecto de restauración de orillas degradadas es una excelente oportunidad de colaborar activamente con la mejora ambiental del propio municipio y de la comarca, en compañía de otras personas voluntarias.

El proyecto tiene un presupuesto de 60.279,82 euros y ha sido subvencionado por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco por el 85% del presupuesto iva excluido, esto es, 43.422,07 euros. 

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo