Noticia | 12-11-2013

Revegetación de la ribera del río Ibaizabal en Galdakao a cargo de alumnos y alumnas de IES Elexalde y Eguzkibegi Ikastola

Revegetacin de la ribera del ro Ibaizabal en Galdakao a cargo de alumnos y alumnas de IES Elexalde y Eguzkibegi Ikastola

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la jornada de plantación de vegetación de ribera autóctona en un tramo de orilla del río Ibaizabal, en el municipio de Galdakao, que ha llevado a cabo el 12 de noviembre un grupo de alumnos y alumnas de IES Elexalde y Eguzkibegi Ikastola.

Se trata de la décimocuarta actuación en la comarca del “Proyecto de restauración ecológica de riberas degradadas y acciones para la mejora de la biodiversidad en los ríos y arroyos de la comarca Nerbioi-Ibaizabal, en los municipios: Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orozko, Orduña, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio”.

La actividad se ha realizado en la ribera del río Ibaizabal, en una parcela próxima al Parque Máximo Moreno. 39 estudiantes han plantado 76 árboles y arbustos de especies autóctonas de bosque de ribera, entre ellos, sauces(Salix atrocinerea), fresnos (Fraxinus excelsior), alisos (Alnus glutinosa), y aladiernos (Rhamnus alaternus).

Al comienzo y al final, los tres grupos han recibido las explicaciones sobre los valores de la zona, las especies amenazadas del entorno y las beneficiadas por la actuación. Se han repartido unos folletos informativos y se ha subrayado la importancia de este tipo de actuaciones para proteger la flora y fauna autóctona. La vegetación de ribera protege las orillas al impedir los desprendimientos, retiene los aportes de tierra al río, controla las crecidas y regula una adecuada temperatura del agua. También proporciona alimento y refugio para la fauna. 

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo