Noticia | 17-07-2014

Tras el balance positivo del proyecto de restauración ecológica de riberas, se desarrollará una segunda edición a partir de septiembre

Tras el balance positivo del proyecto de restauracin ecolgica de riberas, se desarrollar una segunda edicin a partir de septiembre

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal hace público el balance del “Proyecto de restauración ecológica de riberas degradadas y acciones para la mejora de la biodiversidad en los ríos y arroyos de la comarca Nerbioi-Ibaizabal, en los municipios: Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orozko, Orduña, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio” desarrollado durante 2013. Al mismo tiempo, informa de la próxima puesta en marcha de un segundo proyecto denominado: “Acciones de mejora para la fauna y flora autóctonas de los ecosistemas húmedos y fluviales de la comarca Nerbioi-Ibaizabal, en los municipios: Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orozko, Orduña, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio” a desarrollar en el otoño de 2014 y primer trimestre de 2015. Ambos proyectos persiguen la mejora del entorno natural de la comarca, con el apoyo de personal técnico especializado y la participación de voluntariado ciudadano.

El proyecto desarrollado entre el mes de marzo de 2013 y enero de 2014 ha consistido en 21 intervenciones en 11 zonas de los 11 municipios de la comarca, en las que se ha rehabilitado tramos de ribera con afecciones severas y reforzado su función como corredores ecológicos. Las acciones han consistido principalmente en la eliminación manual de diferentes especies de plantas exóticas invasoras; la plantación de especies autóctonas de árboles y arbustos propios de las riberas de los ríos de la vertiente cantábrica; la limpieza de residuos presentes en riberas y cauces; la elaboración de materiales para la sensibilización ambiental de la ciudadanía y personas participantes en relación a los ríos y riberas de la comarca y la importancia de su conservación y mejora ambiental; y por último, la dinamización y supervisión de los grupos de voluntariado y alumnado en las distintas actuaciones.

En cifras, se ha intervenido en 1.866 metros lineales y 8.456 metros cuadrados de las orillas de los ríos Nerbioi, Ibaizabal, Altube, Zeberio y arroyo Upo. Han participado 497 personas (46,48% mujeres y 53,51% varones) procedentes del voluntariado (210) y de centros escolares (287).

El total de especies exóticas invasoras eliminadas asciende a 973 ejemplares, pertenecientes a nueve tipos de exóticas invasoras diferentes, con un peso en su conjunto de 5.269 kilos. De mayor a menor cantidad, cabe destacar: Pataca, Helianthus Tuberosus, (450 ejemplares y 105 kilos), Artemisa invasora, Artemisa Verlotorum, (250 ejemplares y 249 kilos), Plumero de la pampa, Cortaderia Selloana, (139 ejemplares y 3.280 kilos), Falopia, Fallopia Japonica, (113 ejemplares y 262 kilos) y Flor de las Mariposas, Budleja Davidii, (11 ejemplares y 1.300 kilos). En cantidades menores se han eliminado ejemplares de otras especies como: Caña, Arundo Donax, Falsa acacia, Robinia Pseudoacacia, Olivarda, Dittrichia Viscosa y Acacia de tres espinas, Gleditsia Triacanthos.

En su lugar se han plantado 1.798 ejemplares de especies autóctonas de ribera con el fin de restaurar la vegetación natural y favorecer un hábitat adecuado para las especies de fauna y flora asociadas a los ríos. Por cantidad, cabe destacar los siguientes: sauce (1.330 ejemplares) aliso (173) fresno (126) arraclán (51) cornejo (25) aladierno (22) espino (21) laurel (17) y endrino (10). Y en cantidades menores: avellano, sauco, tilo, castaño, arce menor, roble y bonetero.

En cuanto a la limpieza de las zonas intervenidas, se han recogido un total de 2.026 kilogramos de residuos de diferente tipo que se han trasladado desde las orillas a sus correspondientes contenedores o Garbigune, según los casos.

Los centros educativos que han participado son: CEP Ugao, IES Arrigorriaga, IES Etxebarri, Colegio Bizkotxalde de Basauri, CEP Zubialde de Zeberio, IES Elexalde y Eguzkibegi Ikastola de Galdakao, CEP Urduña y Colegio público Valle de Orozko. Estas actuaciones se han realizado dentro del horario escolar. El resto de actuaciones se han realizado en fin de semana con la participación de ciudadanía a nivel particular y también con la colaboración de asociaciones de la comarca y del resto del Territorio Histórico de Bizkaia. Las asociaciones que han colaborado son: Asociación de Caza y Pesca de Orduña, Sagarrak Taldea, Fundación Harribide, Gaztetxe de San Antonio de Etxebarri, Asociación medioambiental IZATE, Betsaide (ornitológica), Sendigune (Asociación de Familias), Euskalerriko Eskautak Bizkaia y Emaús Fundación Social. Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal quiere expresar su reconocimiento y agradecimiento a todos ellos: centros escolares, asociaciones y ciudadanía particular.

Para completar el proyecto en su vertiente divulgativa, se han realizado charlas divulgativas en las propias actuaciones, se han instalado 11 carteles señalizadores permanentes en las zonas con las características y valores ambientales a preservar, se han distribuido 1.500 folletos informativos sobre las actuaciones realizadas a los participantes, responsables municipales y centros educativos, editado carteles y se ha difundido la información (43 notas de prensa) a una amplia base de contactos.

Por último, según el seguimiento de las actuaciones realizadas efectuado en los meses posteriores, se puede confirmar el alto índice de supervivencia de la planta autóctona instalada y de eficacia en la erradicación de ejemplares exóticos (80%) así como el impacto positivo en cuanto a regeneración ecológica de las zonas.

Este proyecto ha tenido un coste de 61.468, 26 euros y ha contado con la subvención del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.

El segundo proyecto a desarrollar en 2015 pretende mejorar cualitativa y cuantitativamente las poblaciones de las especies de flora y fauna ribereñas, y en concreto la situación de alguna de las especies con mayor grado de amenaza de la comarca, como la Rana ágil (Rana dalmantina), Milano real (Milvus milvus) y Visón europeo (Mustela vison).

Las principales tareas serán: la plantación y acciones de mantenimiento con especies autóctonas arbustivas y arbóreas de ribera en las zonas degradadas seleccionadas de cada municipio; la detección y eliminación manual de especies de flora exóticas invasoras presentes en la ribera de ríos y zonas húmedas sensibles; la instalación de 2 charcas artificiales para el refuerzo de anfibios y reptiles amenazados; y la realización de 3 campañas de sensibilización sobre especies de fauna amenazada ligadas al medio fluvial y zonas húmedas de la Comarca Nerbioi-Ibaizabal.

Igual que en el primer proyecto, persigue involucrar y sensibilizar al mayor número de personas de la comarca, tanto en las acciones de mejora ecológica sobre el terreno como en las de sensibilización.

Este segundo proyecto tiene un presupuesto de 43.136,5 € y cuenta con subvención del DMAyPT del Gobierno Vasco. 

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo