Noticia | 08-10-2014

Se pone en marcha el proyecto “Acciones de mejora para la fauna y la flora autóctonas de ecosistemas húmedos y fluviales de la comarca Nerbioi-Ibaizabal”

Se pone en marcha el proyecto Acciones de mejora para la fauna y la flora autctonas de ecosistemas hmedos y fluviales de la comarca Nerbioi-Ibaizabal

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la puesta en marcha del proyecto “Acciones de mejora para la fauna y la flora autóctonas de ecosistemas húmedos y fluviales de la comarca Nerbioi-Ibaizabal, en los municipios: Arakaldo, Arrankudiaga-Zollo, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orozko, Orduña, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio”.

Se trata de la segunda edición consecutiva de una campaña de restauración ambiental y fomento de la biodiversidad en todos los municipios de la comarca con la participación de voluntariado.

En concreto, el objeto de este proyecto es el desarrollo de distintas acciones de regeneración de los ecosistemas húmedos y fluviales de los once municipios de la comarca Nerbioi-Ibaizabal, mejorando de este modo las condiciones ecológicas y hábitats de especies de fauna y flora locales más amenazadas, como la Rana ágil (Rana dalmantina), Milano real (Milvus milvus) y Visón europeo (Mustela vison).

Las principales tareas serán: la plantación y acciones de mantenimiento con especies autóctonas arbustivas y arbóreas de ribera en las zonas degradadas seleccionadas de cada municipio; la detección y eliminación manual de especies de flora exóticas invasoras presentes en la ribera de ríos y zonas húmedas sensibles; la instalación de dos charcas artificiales para el refuerzo de anfibios y reptiles amenazados; y la realización de tres campañas de sensibilización sobre especies de fauna amenazada ligadas al medio fluvial y zonas húmedas de la Comarca Nerbioi-Ibaizabal.

Se realizarán actuaciones de mejora ecológica en los 11 municipios de la comarca y campañas de sensibilización generales para todos ellos. Se actuará sobre un total aproximado de 1.800 metros lineales de riberas degradadas y una superficie aproximada de 6 km2. El calendario del proyecto comprende los meses de octubre de 2014 a marzo de 2015. El planteamiento del proyecto persigue involucrar y sensibilizar al mayor número de ciudadanos/as de la comarca, tanto en las acciones de mejora ecológica sobre el terreno como en las de sensibilización.

Todas las labores se realizarán bajo la supervisión de personal técnico vinculado al proyecto que orientará y dirigirá a las personas voluntarias. En cada actuación se difundirán materiales de sensibilización y se llevará a cabo una charla introductoria sobre las características y metodología de la actuación, los valores de la zona en la que se va a intervenir y las especies más amenazadas o que resultarán más beneficiadas por las actuaciones. Además, se instalará en cada zona de actuación un cartel de información y sensibilización.

En cuanto al voluntariado, se convocará a entidades, asociaciones y personas interesadas en colaborar en la realización de las actividades. Habrá dos tipos de actuaciones: aquellas que se celebran con los centros escolares, normalmente entre semana, y las abiertas a la ciudadanía, preferentemente en sábado por la mañana.

La primera actuación con los voluntarios y voluntarias interesados en colaborar se va a llevar a cabo el sábado, 11 de octubre en Orduña, en el barrio de La Paul. La cita es a las 9:30 horas y se prevé una duración de tres horas, aproximadamente. Los participantes recibirán explicaciones sobre los valores naturales de la ribera y apoyo material de los responsables técnicos del proyecto. Deben ir con ropa y calzado apropiados para esta actividad.

El proyecto tiene un presupuesto de 43.136,50 euros y ha sido subvencionado por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco. Contará con asistencia técnica profesional de Suspergintza Elkarteaen las tareas de coordinación, planificación y dinamización del proyecto y de Equinoccio Natura, S.C. en las actuaciones de restauración ecológica y sensibilización sobre especies amenazadas.

 Anexo I. Beneficios ambientales que se pretenden conseguir:

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo