Noticia | 07-07-2016

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal implantará el Observatorio Comarcal de la Energía

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la próxima implantación del Observatorio Comarcal de la Energía. Se trata de una aplicación de información energética (un software de contabilidad energética con apoyo externo) que permite controlar la correcta facturación, optimizar la contratación de suministros energéticos, así como registrar y analizar el comportamiento energético de la totalidad de edificios y cuadros de alumbrado público de los municipios, integrados en una única plataforma comarcal.

El principal beneficio perseguido es una reducción continuada y consolidada en el tiempo del consumo energético (kWh), del gasto en la factura energética (€), y de las emisiones GEI (CO2).

Los beneficios específicos buscados son: 1) Disponer de toda la información energética centralizada, ordenada, actualizada, y accesible vía web de forma permanente y desde cualquier lugar; 2) Detectar y corregir los errores e irregularidades de la facturación, reduciendo el gasto. 3) Pagar la energía al mejor precio, mejorando los contratos de los suministros energéticos. 4) Disponer de información de base que facilite la contratación agrupada de suministros para el conjunto de municipios. 5) Corregir las desviaciones del consumo y el gasto energético. 6) Facilitar la identificación y priorización de las actuaciones y la toma de decisiones, así como mejorar la formulación, planificación y priorización de políticas energéticas locales. 7) Comparar los indicadores energéticos entre municipios y equipamientos. 8) Evaluar el impacto de las medidas realizadas para mejorar el ahorro y eficiencia energética. 9) Reducir tiempo de dedicación en la revisión de la facturación y el tratamiento de los datos. 10) Facilitar el cálculo de indicadores de consumo municipales para ser incorporado en los inventarios de gases de efecto invernadero. 11) Contribuir a la implantación de la Estrategia Smart City de la comarca.

Además, un Portal energético dentro de la web www.ut21.org ofrecerá un Panel de indicadores con la información sobre consumo energético, coste económico y emisión de GEI por municipio.

El Observatorio Comarcal de la Energía dará servicio, inicialmente, a seis municipios: Arrankudiaga-Zollo, Arrigorriaga, Etxebarri, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio, que suman 30.697 habitantes y 337 contratos eléctricos, entre equipamientos municipales y alumbrado público. Nuevos municipios de la comarca que no participan en esta primera fase de implantación podrán incorporarse más adelante.

El presupuesto del proyecto es de 24.200 euros, I.V.A. incluido, y se prevé que a finales de 2016 estará implantado y en funcionamiento.El concurso para la contratación de la asistencia técnica para su puesta en marcha está abierto hasta el 19 de julio. Cuenta con subvención del Programa Berringurumena 2016: Proyectos de innovación y demostración de Udalsarea 21.

El Observatorio Comarcal de la Energía continúa y desarrolla dos proyectos anteriores: “Optimización de la factura eléctrica y plan de gestión de la energía en los Ayuntamientos de la Comarca”, realizado en 2014, y “Nerbioi-Ibaizabal, comarca inteligente, conectada y eficiente. Definición de la estrategia Smart City y aplicación de sus tecnologías en la implantación de la Agenda Local 21. Diseño de los primeros pasos en la gestión más sostenible de la energía, los residuos y el transporte”, en 2015.

El primero, la optimización de la factura eléctrica, aportó un ahorro en siete municipios estimado en 187.825,37 euros anuales, resultado de las 139 actuaciones realizadas en los 479 contratos revisados: 263 de alumbrado público y 216 de edificios municipales. Este ahorro supone el 8,55% del gasto eléctrico de 2014.

El segundo, la estrategia Smart City, persigue dotar a la Agenda Local 21 de una componente tecnológica que favorezca su implantación. Su principal objetivo es la mejora de los servicios públicos locales relacionados con la sostenibilidad y, en consecuencia, el incremento de la calidad de vida de la ciudadanía de la comarca, a partir de la aplicación de las tecnologías. Persigue simultáneamente dos metas: el ahorro en costes de gestión de los municipios y la mejora ambiental y del entorno. Su concreción es un Plan de Actuación con 23 medidas o iniciativas a desarrollar en el periodo 2015-2020. Precisamente, la primera medida del ámbito de la energía es la “Plataforma para la contabilidad y gestión de suministros energéticos”, base de este proyecto.

El Observatorio Comarcal de la Energía supone la consolidación de la línea de trabajo “Gestión energética / Cambio climático”, una de las tres áreas prioritarias de actuación y dedicación de presupuesto establecidas en los “Convenios de Colaboración entre Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal y los Ayuntamientos para la gestión de la Oficina Comarcal de Sostenibilidad, años 2016 a 2019”.

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo