Noticia | 17-05-2017

El Foro de Agenda 21 Escolar de Etxebarri pone fin al curso 2016-2017

El Foro de Agenda 21 Escolar de Etxebarri pone fin al curso 2016-2017

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la celebración del Foro de Agenda 21 Escolar de Etxebarri, el miércoles 17 de mayo, en el salón de plenos del Ayuntamiento. En el acto han participado el Alcalde, Loren Oliva, el Teniente de Alcalde, Miguel Ángel Herrero y una delegación de 21 alumnas y alumnos acompañados por la coordinadora del programa de Agenda 21 Escolar en el IES Etxebarri, así como una representante de Ingurugela-CEIDA del Gobierno Vasco.

Los alumnos y alumnas han expuesto un resumen de las actividades realizadas durante este curso en el marco de la Agenda 21 Escolar y relacionadas con la temática de este curso: las especies exóticas invasoras.

Como resultado del itinerario que realizaron en el mes de marzo en el entorno próximo al centro educativo, han explicado qué especies exóticas invasoras identificaron, dónde están ubicadas y algunas de sus características concretas. Han identificado: Fallopia japonika, Budleja davidii, Cortaderia selloana, Robinia pseudoacacia, Arundo donax, Bidens aurea.

A continuación, han trasladado los compromisos adquiridos para evitar la entrada y propagación de especies exóticas invasoras: no transportar plantas o animales adquiridos en el extranjero; no liberar animales exóticos;  colaborar de manera organizada en jornadas de eliminación de especies exóticas invasoras; y cuidar las especies y ecosistemas autóctonos.

Así mismo, han realizado las siguientes peticiones al Ayuntamiento de Etxebarri: desarrollar campañas de sensibilización; colocar paneles informativos en las localizaciones donde haya mayor concentración de estas especies; participar en iniciativas supramunicipales; y organizar jornadas de eliminación de especies exóticas invasoras y plantación de especies autóctonas. 

Los representantes municipales, agradecidos con el trabajo realizado por el centro, han explicado el trabajo realizado en la lucha contra las especies exóticas invasoras principalmente en la zona de ribera del río y han destacado la importancia de la sensibilización. Posteriormente, han dado cuenta del grado de ejecución de las solicitudes del Foro del curso anterior, que se encuentran ejecutadas en su mayoría. El Alcalde Loren Oliva ha contrastado con los y las asistentes algunos proyectos nuevos y ha destacado la importancia del uso de la bicicleta como medio de transporte habitual en el municipio. Para finalizar, han entregado un obsequio a las y los participantes.

Presentación completa

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo