Noticia | 28-11-2017

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal se adhiere al Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de su adhesión al Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020. Este Programa establece el marco de actuación que posibilita que el sector público vasco interiorice y asuma criterios ambientales en su compra y contratación.

Persigue 3 metas principales. Primera, contribuir a la consecución de un sector público más eficaz y que haga un uso más eficiente de los recursos, mejorando los procesos de contratación y sistematizando la incorporación de la variable ambiental en ellos. Segunda, optimizar la coordinación con el mercado para garantizar que la compra pública verde incorpore la ecoinnovación en un sentido amplio y para que las empresas vascas puedan posicionarse mejor, tanto en el País Vasco como en el exterior. Tercera, conseguir el compromiso de todos los niveles del Sector Público Vasco de una forma integral y efectiva.

Además, plantea dos objetivos concretos a alcanzar en el periodo 2016-2020. El primero, avanzar hacia la institucionalización de la compra pública verde en las diferentes entidades del sector público participantes. El segundo, alcanzar un grado de ambientalización en la contratación pública del 50% para el año 2020.

Este compromiso supone beneficios ambientales, económicos y sociales tanto para el sector público como para el sector privado y la sociedad. Aplicar criterios ambientales en la contratación pública favorece la reducción de impactos en el entorno; incrementa la transparencia y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos; supone actuar con ejemplaridad impulsando la innovación del mercado en productos y servicios más competitivos y respetuosos con el medio ambiente; y, en definitiva, contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Los compromisos que asume Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal con esta adhesión son los siguientes: Establecer un plan de trabajo anual en los ámbitos priorizados en el Programa y en al menos otro ámbito de especial interés para Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal; Realizar el análisis e integración de la contratación pública verde en los procedimientos y herramientas existentes en la entidad; Formar y capacitar al personal involucrado en la compra y contratación de la organización; Ambientalizar progresivamente las compras y contrataciones de los grupos de productos y servicios priorizados, hasta alcanzar como mínimo los objetivos marcados en el Programa para los años 2018 y 2020; Realizar el seguimiento anual y trasladar a la Secretaría Técnica los resultados del trabajo llevado a cabo; por último, compartir las buenas prácticas y experiencias con otras entidades del sector público vasco.

Esta adhesión consolida y refuerza el trabajo realizado por Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal en los últimos años en el ámbito de la Compra y Contratación Pública Verde, con hitos destacables como la creación en 2014 del Servicio de Compra y Contratación Comarcal con Criterios de Sostenibilidad, así como la ambientalización de distintas contrataciones, entre las que destaca el servicio de recogida y transporte de los residuos domésticos.

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo