Noticia | 01-12-2017

Esta mañana ha comenzado el nuevo servicio de residuos domésticos

Esta maana ha comenzado el nuevo servicio de residuos domsticos

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la puesta en marcha hoy, 1 de diciembre de 2017, del nuevo servicio de residuos domésticos en la comarca Nerbioi-Ibaizabal, que incluye a los municipios de Arakaldo, Arrankudiaga-Zollo, Arrigorriaga, Etxebarri, Orduña, Orozko, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio. A las 6 de la mañana han salido los primeros camiones de las instalaciones en Moiordin, Zaratamo.

El servicio consiste en la recogida y transporte de los residuos domésticos a la planta de tratamiento correspondiente, así como las tareas asociadas de mantenimiento y limpieza. Incluye las fracciones: resto, papel-cartón, orgánica, aceite vegetal doméstico usado y los minipuntos limpios.

Atenderá a 37.687 habitantes que en 2016 generaron 10.281.182 kilos de la fracción resto, 1.103.803 kilos de papel y cartón, 244.841 kilos de residuos orgánicos y 19.414 kilos de aceite vegetal doméstico usado, que fueron depositados en los 1.135 contenedores ubicados en la vía pública. 

El contrato de este servicio fue adjudicado a Enviser Servicios Medioambientales, S.A.U., empresa ganadora del concurso por procedimiento abierto y sujeto a regulación armonizada, con una duración de 4 años que podrán ser prorrogados dos veces por un año adicional. El precio anual es 655.228,05 euros hasta el 1 de octubre de 2018 y de 841.918,04 euros después, tras la incorporación de Arrigorriaga a la recogida de dos fracciones (resto y papel-cartón) tras finalizar el plazo de su contrato actual.

El objetivo del servicio de residuos domésticos es claro: incrementar la eficiencia, esto es, mejorar la calidad desde el punto de vista de la ciudadanía y del resultado ambiental, reduciendo el coste económico.

El ahorro económico para los Ayuntamientos por la contratación conjunta se sitúa en 200.000 euros al año, un 17,39 %, y 309.000 euros, 26,88 % tras la incorporación de Arrigorriaga a la recogida de las dos últimas fracciones, el 1 de octubre de 2018.

En cuanto a la mejora ambiental, cabe destacar, primero, la instalación de 14 minipuntos limpios o dispositivos de reciclaje de refuerzo a los Garbigunes para la recogida selectiva de pequeños residuos domésticos especiales como: bombillas, CD y DVDs, residuos de impresión, pilas, tapones de plástico y aparatos eléctricos y electrónicos. En segundo lugar, las condiciones de carácter ambiental que incluyen, por ejemplo, las mejores técnicas disponibles en vehículos en cuanto a emisiones atmosféricas y sonoras, combustibles o sistemas alternativos, sistema de eliminación de aceites lubricantes y neumáticos, mantenimiento y limpieza, o formación de operarios.

Como mejora para la ciudadanía, cabe destacar la aplicación para dispositivos móviles orientada a la prevención y el reciclaje de los residuos que facilitará a la ciudadanía información básica sobre el servicio y la gestión adecuada de los residuos. Permitirá, también, transmitir incidencias, consultas o demandas.

Este nuevo servicio es una encomienda de gestión de los nueve Ayuntamientos a Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal, sociedad pública que constituye “medio propio y servicio técnico” y que incluye en su objeto social “la asistencia técnica y representación en la compra y contratación conjunta con criterios de sostenibilidad y la prestación del servicio de recogida de residuos”. Esta fue la conclusión del Estudio de viabilidad técnica, jurídica y económica, que afirmó que la contratación agrupada es viable, rentable y está justificada.

Por último, Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal invita a la ciudadanía a corresponder con el esfuerzo del nuevo servicio, incrementando la correcta separación de los residuos por fracciones para facilitar el reciclaje y mejorar el comportamiento ambiental y las tasas de recogida selectiva de la comarca.

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo