Noticia | 11-02-2020

Los centros de Agenda 21 Escolar visitan la Nevera Solidaria de Galdakao

Los centros de Agenda 21 Escolar visitan la Nevera Solidaria de Galdakao

Durante los meses de enero y febrero los centros de Agenda 21 Escolar visitan la Nevera Solidaria de Galdakao, en el marco del programa educativo que este curso trata el tema de la Economía Circular.

La Nevera Solidaria es un proyecto desarrollado por “Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea” (GBGE) y que tiene como objetivo evitar el despilfarro de comida poniendo a disposición de las personas alimentos que, para otras, suponen un excedente. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación) un tercio de los alimentos que se producen en el mundo no llegan a comercializarse y son desechados, lo que equivale a cerca de 1.300 millones de toneladas al año.

La visita, guiada por Álvaro Saiz Ruiz presidente y fundador de GBGE, se inicia frente a la primera nevera de la Red que lleva en funcionamiento desde 2015. El alumnado además de conocer el funcionamiento del proyecto y normas de uso del proyecto, puede ver la Entidad de Reparto que está junto a ella. En este local hay, entre otros, alimentos y productos que no cumplen estándares estéticos o que su fecha de consumo preferente esté próxima, pero que son perfectamente aprovechables.

Parte de la ciudadanía aporta alimentos al proyecto y otra parte es la que los aprovecha, sean personas necesitadas o no, ya que el proyecto es abierto para todos y todas, independientemente de su situación socioeconómica. Un grupo de 160 personas voluntarias articula el proyecto y moviliza 7.000 kg de comida al mes y de la que se pueden beneficiar más de 135 familias.

Para finalizar, el alumnado conoce en primicia el proyecto Rexcatering (Recuperación de Excedentes Alimentarios), una tienda que próximamente abrirá la Asociación de Galdakao y que nuevamente pretende acabar con el despilfarro alimentario.

Los centros que van a visitar la Nevera solidaria son: IES Etxebarri, CEPA Galdakao, CREIPS Eguzkibegi Ikastola, IES Andra Mari, IES Bengoetxe, IES Elexalde, IES Ostalaritza Eskola de Galdakao e IPI Ugao-Miraballes.

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • info@udaltalde21.eus • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo